Los contagios por la variante ómicron de covid-19 siguen en aumento en México y en varias partes del mundo. Por ello, varios especialistas han tratado de resolver las dudas que surgen con el tema. Se ha dado a conocer, por ejemplo, algunos síntomas, así como estudios que hablan de la eficacia de las vacunas para combatir su viralidad. Ante este panorama, una duda constante ha sido si es efectivo o no el uso de doble cubrebocas para evitar contagio por la variante ómicron de covid-19. ¿Qué dicen los especialistas? ¿Es bueno usar doble cubrebocas? ¿Hay mayor protección?
Desde el inicio de la pandemia por covid-19 se ha dejado claro que el uso de cubrebocas es fundamental para no transmitir y no contagiarse de covid-19. Esta acción prventiva logra así parar el contagio cuando se está en lugares conglomerados o bien cuando hay una persona cerca.
- Te recomendamos ¿Cuánto dura cada síntoma tras contagio de ómicron, variante de covid-19? Esto debes saber Ciencia y Salud
¿Se recomienda usar doble cubrebocas ante la variante ómicron de covid?
Tras la llegada de la variante ómicron de covid-19, varias instituciones medicas han recomendado el uso de los cubrebocas N95 o KN95 debido a que dan mayor protección. Sin embargo, aún hay dudas al respecto. Por ejemplo ¿es efectivo usar dos cubrebocas en vez de uno?
A través de redes sociales, la doctora en Ciencias Médicas y profesora e investigadora de Microbiología Laurie Ann Ximénez-Fyvie respondió la duda: no es necesario.
“No es necesario doble cubrebocas cuando se usan cubrebocas de alto rendimiento como KN95, N95, KF94, FFP2/3 o N99”, indicó.
Sin embargo, en dado caso de contar con un cubrebocas N95, KF94, FFP2/3 o N99, entonces se deben usar los siguientes:
“Se recomienda para quienes no tienen acceso a este tipo de cubrebocas. En ese caso, debe ser uno quirúrgico tricapa primero y encima uno de tela, también de 3 capas”, recomendó la especialista.
Recomendaciones al usar el cubrebocas
El éxito de la prevención al utilizar el cubrebocas se logra con su uso adecuado.
- Cualquiera que se utilice debe cubrir la nariz y la boca al mismo tiempo y estar ajustado al puente de la nariz y a la piel de la cara sin pliegues, para evitar la entrada libre de aire por las comisuras.
- Una vez colocado se debe evitar tocarlo por el frente, se debe retirar por la cintas ajustables y lavarse las manos después de hacerlo.