Mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que no hay certeza de que una madre pueda contagiar covid-19 a través de la lactancia a su bebé, en México se detectó la infección de 357 bebés, mientras que 302 casos continúan como sospechosos y hasta el momento se registra un total de 16 defunciones.
- Te recomendamos ¿El coronavirus se transmite por lactancia materna? Esto dice López-Gatell Política
La OMS revisó su Base Global de Datos y detectó 12 mil 198 registros de madres con sospecha o confirmación de covid-19 y sus bebés. El estudio se delimitó a 46 madres con covid-19 y sus hijos lactantes y tan solo 13 bebés portaban el virus.
El 94 por ciento de las 46 muestras de leche materna analizadas, es decir 43 ejemplares, dieron negativo a covid-19 y las tres muestras restantes fueron positivas a material genético del Sars-Cov2, debido a que las madres son portadoras del virus, pero no se obtuvo infección en las muestras.
Solo uno de los tres bebés con madres con prueba positiva a covid-19 en la leche materna, fue confirmado con coronavirus, pero no pudo aclararse si la infección provenía de ese alimento o los aerosoles de la respiración por el contacto cercano con la madre infectada. Los otros dos bebés dieron negativo a coronavirus, uno fue amamantado y el otro recién nacido fue alimentado con leche materna extraída.
- Te recomendamos Lactancia, cuarentena y antidepresivos, las preguntas de las mamás al Dr. Gatell Comunidad
Por ello la OMS concluyó que no amamantar sí puede tener consecuencias significativas en la salud del infante.
De acuerdo con el último informe de la Secretaría de Salud, el 57 por ciento de los bebés contagiados son varones y el 43 por ciento mujeres; de los cuales, 223 ingresaron a un hospital, 101 presentaron neumonía, 23 fueron intubados y debido a la gravedad de sus síntomas 92 de los menores se trasladaron a una Unidad de Cuidados Intensivos.
Las entidades que no tienen casos de bebés positivos a Sars-Cov2 son Campeche y Colima, mientras que el 44 por ciento del total, es decir 159, se encuentran en el Estado de México y Ciudad de México con 85 y 73 registros respectivamente, y el resto de las entidades cuentan con al menos un caso positivo.
La OMS concluyó que no había certeza que el virus pueda transmitirse a los lactantes a través de la leche materna de una madre que contagiada, pero las consecuencias de no amamantar y la separación entre madre e hijo pueden ser significativas debido a que la lactancia protege al bebé de otras infecciones, beneficia su desarrollo y reduce la mortalidad.
- Te recomendamos Brinda IPN orientación a madres embarazadas ante covid-19 Política
Además, afirma que más de 820 mil vidas de niños podrían salvarse cada año entre los niños menores de 5 años, si todos los niños de 0 a 23 meses fueran amamantados de manera óptima. Incluso, la lactancia protege a la madre contra el cáncer de mama, el cáncer de ovario y la diabetes tipo 2.
RECOMENDACIONES
Las recomendaciones de la OMS a las madres con covid-19 sospechoso o confirmado son lavarse las manos frecuentemente antes de tocar al bebé, usar mascarilla médica mientras amamantan, así como limpiar y desinfectar las superficies e instrumentos utilizados para extraer y almacenar la leche.
En caso de que se llegue a toser con el pecho descubierto, la madre debe lavarse con agua templada y jabón durante un mínimo de 20 segundos antes de volver a amamantar, pero no es necesario lavarse el pecho sistemáticamente antes de cada toma o extracción de leche.