Oxford: la vacuna, ajena a mal de paciente británica

Lucha anticovid. La OPS asegura que la tasa de mortalidad por el virus crece en “algunas áreas” de México.

Pruebas médicas para controlar el virus. (EFE)

Agencia Reuters y Kenia Hernández

La Universidad de Oxford consideró “poco probable” que la vacuna que desarrolla con el laboratorio AstraZeneca contra el coronavirus esté vinculada con la paciente inglesa por la que se frenó la tercera fase de pruebas.

Los ensayos a escala mundial de la vacuna, que desarrollan en conjunto, fueron suspendidos el 6 de septiembre después de que una voluntario británica tuvo un efecto secundario grave, un desorden inflamatorio espinal llamado mielitis transversa.

Las revisiones de seguridad comenzaron cuando algunos voluntarios de la candidata a vacuna, llamada AZD1222 o ChAdOx1 nCoV-19, desarrollaron síntomas neurológicos inexplicables.

“Después de una revisión independiente se consideró poco probable que estas enfermedades estuvieran asociadas con la vacuna o no hay pruebas suficientes para decir con certeza que las enfermedades estaban relacionadas” añadió Oxford.

PANDEMIA SE ENSAÑA

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) indicó que las tasas de mortalidad por covid-19 presentan un incremento en nuestro país y en otras naciones americanas.

“Las tasas de mortalidad también están aumentando en algunas áreas de México, y estamos viendo tendencias similares en áreas de Ecuador, Costa Rica y Bolivia (...) este es un claro recordatorio de que innumerables personas en nuestra región siguen siendo vulnerables a la infección”, advirtió la directora del organismo, Carissa Etienne.

Respecto a los ensayos clínicos que se reanudaron de la vacuna de Oxford-AstraZeneca, el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, destacó que la suspensión temporal que se llevó a cabo fue un procedimiento estándar, el cual demostró seriedad para asegurar que al final la vacuna tenga eficacia.

Y ADEMÁS

MUERE DIPUTADO POR CORONAVIRUS

Miguel Acundo González, diputado federal del PES, murió ayer a consecuencia de covid. Se trata de la primera víctima mortal de la pandemia entre los integrantes de la Cámara de Diputados, donde se han contagiado 41 legisladores desde finales de marzo pasado. En tanto, Rosa Icela Rodríguez, coordinadora general de Puertos y Marina Mercante, de la SCT, informó que padece coronavirus. En su cuenta de Twitter la ex secretaria de Gobierno de CdMx explicó que, tras haberse reunido con una persona que dio positivo, se realizó la prueba que le confirmó el contagio.


NOTAS MÁS VISTAS