Tos y dificultad respiratoria; síntomas que asmáticos confunden con covid: especialista

La neumopediatría, Ana Laura Díaz, reconoció que han existido casos de confusión de pacientes asmáticos con aquellos que dan positivo en covid-19.

Ana Laura Díaz,neumopediatría. (Especial)
Elvia García
Puebla /

En el marco del Día Mundial del Asma celebrado el 5 de mayo, la doctora especialista en neumopediatría, Ana Laura Díaz reconoció que han existido casos de confusión de pacientes asmáticos con aquellos que dan positivo en covid-19.

En entrevista con Milenio Diario, detalló que los síntomas de una persona con asma suelen confundirse con los de coronavirus, no obstante para poder identificar a un asmático de positivo covid-19 es su historial médico y algunos síntomas.

“Las diferencias entre asma y covid son los antecedentes de síntomas de las personas con asma, es decir si ya tenían alguna complejidad antes de la pandemia como tos, problemas al respirar”.

Además que para ser covid y no asma se toman los criterios de síntomas como fiebre, dolor de cabeza y escurrimiento nasal.

“Con la pandemia de covid hay mucha gente que se ha confundido con los síntomas de asma, ya que son similares prácticamente que es la presencia de inflamación en la vía aérea de conducción bronquios, tos, así como dificultad respiratoria, dijo al señalar que las personas con asma son más vulnerables al covid-19.

“Con la pandemia de covid hay mucha gente que se ha confundido con los síntomas de asma": Ana Laura Díaz,neumopediatría. (Especial)

Regresando al tema del asma, la especialista resaltó la importancia del Día Mundial del Asma ya que se tiene como mensaje central el aclarar la serie de errores que existe en la enfermedad, como que sólo a los niños chiquitos son a quienes les da asma, cuando a cualquier edad puede darte la misma.

Si bien dijo que el asma es una enfermedad que ya no se quita, abundó que éste es controlable y se puede tener una vida normal con los medicamentos adecuados e incluso sin el uso de ellos.

Agregó que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, en el mundo existen 233 millones de pacientes con asma, de estos pueden tener incidencia del 1 al 18 por ciento.

Mientras en México, con datos del INEGI, el 7.8 por ciento de la población es asmática y esto ante la mala calidad del aire, del tabaquismo, y en algunos casos aún por el uso de humo de leña.

“Se señaló que en 2020, es decir el año anterior, se tendrá una afectación en 15 millones personas en México por asma y a nivel mundial la mortalidad por asma está en 58 por ciento de los asmáticos“, concluyó la doctora especialista en neumopediatría, Ana Laura Díaz.

mpl

LAS MÁS VISTAS