Panaderos en Puebla fijan meta de vender 9 mil roscas de Reyes este año

En Portada

El precio de este pan tradicional registró un aumento en comparación con la temporada 2021.

Panaderos fijan meta de vender 9 mil roscas de Reyes | Melanie Torres
Verónica López, Apolonia Amayo y Abigail García
Puebla /

Panaderos poblanos iniciaron este 2022 con una meta de venta de nueve mil roscas, en el marco de la festividad alusiva a los Reyes Magos.

Juan Pérez Martínez, presidente de la Unión de Pequeños y Medianos Industriales del Pan en Puebla (Upmipan), comentó que el precio de la tradicional rosca de reyes aumentó 15 por ciento ante los incrementos que registran las materias primas que se ocupan para su elaboración.

Los precios de la rosca de Reyes, que contiene varias figuras del Niño Dios, oscilan entre los 50 pesos, en el caso del tamaño “mini”; en 140 pesos, la chica; 220, la mediana; y más de 300 pesos, la grande para 15 a 20 personas.

El representante comentó que ante la reactivación económica diferentes hornos de pan optaron por adelantar la temporada de la rosca de Reyes y comenzaron a venderla desde finales de diciembre del año pasado.

“La rosca está registrando un ligero incremento y, en cuanto a las ventas, estamos iniciando bien. Las panaderías me reportan que se está vendiendo la rosca. Lo que me comentan es que las panaderías iniciaron con la que nosotros llamamos la rosca mini, es decir, la más pequeña. Hay una respuesta favorable por parte de las familias”, comentó el representante de los panaderos en Puebla.

El precio de este pan tradicional registró un aumento en comparación con la temporada 2021, ante los incrementos que se presentaron en la mayoría de los insumos que se ocupan para su elaboración como la harina, el huevo, el azúcar, la margarina y otras materias que se llegan a ocupar como el chocolate.

En la rosca de Reyes los panaderos incrustan uno o más muñequitos alusivos al Niño Jesús, para recordar que el menor tuvo que ser escondido y protegido durante el periodo conocido como la matanza de Herodes.

El líder de la Upmipan dijo en entrevista para MILENIO Puebla que, en la presente temporada, los hornos de pan preparan las tradicionales roscas de Reyes decoradas con tiras de ate, frutas cristalizadas y franjas de azúcar. Actualmente, es el producto más vendido; sin embargo, existen otras presentaciones como las roscas rellenas con chocolate, zarzamora o crema pastelera con almendra.

Destacó que al menos 20 hornitos agremiados a la organización tienen como meta vender nueve mil roscas a lo largo de esta semana.

“La rosca que más se vende, la tradicional que es la chica y la media, son las que han tenido demanda desde el año pasado. La grande se llega a comprar cuando son familias de 15 a 20 personas. Mucha gente opta por comprar la tradicional; mientras que los jóvenes buscan la rosca rellena. Tenemos roscas rellEnas de crema pastelera con almendra la de chocolate y hay de zarzamora”, señaló.

En Tehuacán el representante de los industriales del pan, Eligió Gutiérrez Romero, comentó que el sector espera cifras positivas con la venta de este bizcocho, pues comentó que la reactivación económica contribuye en esta dinámica comercial.

Asimismo, comentó que los consumidores buscan precios accesibles pese a que las materias primas para la elaboración de las roscas y, en general, se elevaron más de 50 por ciento.

Afirmó que el sector reportó una caída pero ahora espera beneficios porque “estamos apretados por las alzas que hay todos los días”. Agregó que debido a la pandemia los panaderos trabajaron a 50 por ciento, mientras que ahora incrementaron a 75 por ciento: “La gente está laborando con más normalidad, sale más a la calle, se espera que no vuelvan a caer en otro repunte de pandemia porque podría afectar” en la recuperación de empleos.

Costos del pan en Puebla

Desde los últimos días de diciembre de 2021 las panaderías iniciaron con la oferta de la tradicional rosca de Reyes. En la Panadería la Princesa, ubicada en la calle 3 Sur 707, Centro Histórico de Puebla, la preparación de este pan inició el 3 de enero, sin embargo, se prevé que su demanda siga hasta el 2 de febrero.

Guillermina Vidal dueña de la panadería, comentó que este año aumentó el precio de la rosca, debido al incremento de las materias primas: “Subieron porque la materia prima está muy cara, todo está subiendo, tratamos de mantener precios accesibles pero es casi imposible”, señaló.

La comerciante indicó que este año se preparan roscas de diferentes tamaños, desde la “mini” hasta la grande. Añadió que en próximos días se agregará la rosca rellena, las cuales pueden cambiar según “lo que el cliente pida”.

Compartió que actualmente la rosca chica se encuentra en 120 pesos, mientras que la grande oscila los 400 pesos. En tanto señaló que las roscas rellenas tendrán un precio similar. Afirmó que a diferencia de hace un año, a cada tamaño de rosca aumentó 20 pesos, no obstante, aseguró que aunque incrementen los costos de la materia prima no subirá el valor total del pan.

AFM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.