Pandemia en Edomex ha requerido más de mil 200 mdp para atención: Zoé Robledo

La emergencia sanitaria de covid-19 implicó que se reasignarán recursos de otras partidas, sin utilizar las reservas del propio instituto, acotó.

"La gran lección de la pandemia, creo que tiene que ver por un lado, en que el crecimiento debe ser en personal".
Toluca /

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, informó que en el Estado de México, la atención del covid-19, ha requerido de una inversión de más de mil 200 millones de pesos, los cuales se ejercieron únicamente durante el 2020.

En entrevista, luego de acudir al Primer Informe de Actividades de las Representaciones Oriente y Poniente, en el Estado de México, el director del IMSS señaló que la emergencia sanitaria de covid-19 implicó que se reasignarán recursos de otras partidas, sin utilizar las reservas del propio instituto, con el fin de equilibrar las finanzas del organismo.

Para el caso del Estado de México, subrayó, se llevaron a cabo distintos trabajos, como la apertura anticipada del Hospital General de Zona No.252 de Atlacomulco, para poder brindar atención a pacientes que fueran diagnosticados con covid-19.

Señaló que entre los rubros que registraron una mayor inversión destacan las nuevas contrataciones, el otorgamiento de bonos covid, con un sobresueldo de 20 por ciento al personal que está en atención de la pandemia, las notas de mérito, en infraestructura o la reconversión de espacios, la compra de medicamentos y equipos, así como los equipos de protección personal y otros insumos.

“Ese monto de más de mil 200 millones de pesos es en todas estas partidas, adicionalmente hay que decirlo, no sólo es para la atención de derechohabientes, el IMSS ha atendido a más de 50 mil no derechohabientes en todo el país, casi 30 mil en hospitalización”.

Reconoció que derivado de esta crisis sanitaria, en materia de infraestructura, las tareas se vieron pausadas, afectando el avance en la construcción de distintas unidades médicas.

“La gran lección de la pandemia, creo que tiene que ver por un lado, en que el crecimiento debe ser en personal, que un hospital de tiempo completo es una forma de crecer sin construir, utilizando a toda capacidad nuestras unidades”.

Rezago en atención

Derivado de la contingencia sanitaria, reconoció el funcionario federal, se registra en rezago en la atención hospitalaria enfocada en otros servicios; sin embargo, refirió no supera 35 por ciento.

Señaló que la Organización Mundial de la Salud (OMS), a finales de 2020, publicó un reporte que planteaba que 95 por ciento de los pacientes habían tenido una disminución de cerca de 50 por ciento en las atenciones de otros padecimientos.

Al respecto, afirmó, el IMSS registra un promedio que va entre 32 y 35 por ciento, ya que hubo algunos servicios que se suspendieron de manera total.

IMSS se prepara ante posible repunte de casos

El director general del IMSS señaló que si bien, hasta el momento, se continúa registrando una disminución tanto en contagios como en hospitalización, este organismo, al igual que la sociedad, no puede confiarse, sobre todo ante la cercanía del periodo vacacional de Semana Santa.

“Creemos nosotros que podemos lograr que esto no implique nuevamente un incremento en el número de casos, como nos pasó con diciembre, que se vio reflejado en enero”.

Reiteró a la población continuar con las medidas sanitarias, tanto con el uso del cubrebocas, como el lavado frecuente de manos, la sana distancia; pero principalmente, el evitar realizar reuniones.

“Creemos que este repunte que tuvimos en enero tiene mucho que ver con las reuniones, las fiestas de diciembre, reuniones que se realizaron en casas, con poca ventilación”.

Para evitar este repunte de casos, indicó, se presentó un decálogo conjunto, para dar ciertas recomendaciones a las familias.

En el marco del Primer Informe de Actividades de las Representaciones en el Estado de México Oriente y Poniente, el director del IMSS reconoció el trabajado coordinado entre el sector salud del Estado de Mexico y la Federación, mostrando que el covid, no tiene un carácter político.

“Nuestro reconocimiento y nuestro agradecimiento al gobernador Del Mazo, porque nunca hubo la posibilidad ante un problema, jamás hubo silencio, hubo comunicación (...) el covid ha sido un espacio de neutralidad política, hay diferencias en otros aspectos; pero en esto hemos trabajado juntos”.

KVS

  • Monserrat Mata
  • monserrat.mata@milenio.com
  • Reportera en MILENIO Estado de México desde 2016, egresada de la Facultad de Humanidades de la UAEMex. Escribo sobre Salud, Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente.

LAS MÁS VISTAS