Piden cuidar alimentación durante la cuarentena

La nutrióloga Schoenstatt Cordero, indicó que sin actividad física y con malos hábitos al comer se pueden aumentar hasta cinco kilos en una semana.

Aconsejó cuidar las compras durante la cuarentena. (Especial)
Toluca /

En un periodo de quince días, se pueden subir hasta cinco kilogramos de peso, ante la falta de actividad física y hábitos saludables, por lo que la nutrióloga Schoenstatt Cordero Cisneros, hizo un llamado para que en este tiempo de cuarentena se promueva una alimentación balanceada.

La especialista señaló que es conveniente diferenciar entre hambre emocional y la real, ya que al estar en casa la inactividad hace creer que se tiene hambre, pero en realidad es un impulso relacionado con alguna emoción.

“El promedio del aumento de peso es entre tres a cinco kilos en los primeros 15 días, de no tener hábitos saludables. Lo recomendable es hacer compras pensadas o planeadas, porque si en casa tenemos comida poco saludable o chatarra será muy complicado no consumirlos”.

La razón principal por la que se da este aumento de peso,dijo, es por el aburrimiento, ya que esto incrementa el “picoteo de comida y la ansiedad”, lo que hace que el consumo sea mayor y sin un control porque se piensa que las cantidades son menores y no se satisface el hambre.

“El hambre emocional responde a un antojo al momento, por lo general cuando terminas de comer te causa ansiedad o sentimiento de culpa y lo que eliges no es lo más saludable; el hambre real se caracteriza por esas sensación o ese dolor típico y no te causa culpa”.

En este periodo, señaló, es recomendable incrementar el consumo de vitamina C, que se encuentra en el kiwi, naranja, papaya, fresa, piña, sandía y verduras como pimientos, brócoli y perejil, entre otros.

Además aconsejó dedicar al menos 30 minutos de actividad física al día, para evitar tanto el estrés o aburrimiento, lo que también ayudará a quemar las calorías que se han consumido en las últimas horas.

A pesar de que se tenga una mayor disponibilidad del alimento sugirió continuar con horarios fijos con tres comidas diarias y dos colaciones, incluyendo una mayor cantidad de verduras y frutas, así como productos de origen natural.

MMCF

  • Monserrat Mata
  • monserrat.mata@milenio.com
  • Reportera en MILENIO Estado de México desde 2016, egresada de la Facultad de Humanidades de la UAEMex. Escribo sobre Salud, Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente.

LAS MÁS VISTAS