Poblanos aumentan de peso hasta cuatro kilogramos durante la pandemia

Algunas personas que estaban catalogadas como prediabéticas, se convirtieron en diabéticos en fase inicial.

Grupo de personas espera sentada en el centro de la ciudad. (Andrés Lobato)
Jaime Zambrano
Puebla /

En promedio, los habitantes del estado de Puebla que estuvieron confinados durante la pandemia de la covid-19 que suma un año con cuatro meses, registraron un aumento de su peso corporal de entre dos y tres por ciento, es decir, de entre tres y cuatro kilogramos, lo que aumenta los riesgos de salud y de padecer diferentes enfermedades cardiovasculares.

Pedro Mendoza Martínez, médico que forma parte de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología y miembro de la Asociación Mexicana para el Estudio Multidisciplinario del Síndrome Metabólico, explicó que la mayoría de personas que estuvieron confinados, estuvieron expuestos a altos niveles de estrés y, en algunos casos, hasta de ansiedad.

“La mayoría de los que estuvimos confinados, estuvimos expuestos a niveles altos de estrés, algunos hasta un grado de ansiedad. Por otro lado, la alimentación, al estar encerrados, no hicimos la actividad física correspondiente. Son dos variables para que la mayoría de la población tuvo un incremento de dos a tres por ciento de su peso corporal como mínimo, estamos hablando de que la mayoría de la población subió entre tres y cuatro kilos”, explicó.

Algunas personas que estaban catalogadas como pre-diabéticas, con el aumento de peso y la falta de ejercicio, se convirtieron en diabéticos en fase inicial; mientras que otros habitantes ya pueden presentar complicaciones en algunos órganos como el riñón o hasta de corazón ante la falta de actividad física y la ingesta de alimentos con bajo contenido nutricional.

“En algunos casos, si alguna persona estaba considerada como pre-diabético, se presentó el factor para que ahora, pudiera tener diabetes en una fase inicial. Pacientes que antes no estaban complicados, ahora, saliendo de la pandemia, pueden tener alguna complicación en algún órgano como el riñón y, por supuesto, que el corazón”, destacó.

Ante los efectos de la pandemia en el peso corporal de los habitantes de la entidad, el especialista en nutrición resaltó la importancia de que las personas se realicen estudios para conocer su perfil lípido, sus niveles de glucosa, presión arterial, creatinina y albúmina.

Mendoza Martínez explicó que la presencia de cualquier enfermedad cardio-renal-metabólica facilita la aparición y progresión de las demás; sin embargo, son prevenibles y se puede mejorar la calidad de vida de la población con acciones y planes de alimentación y actividad física en el momento adecuado.

Ante el panorama, el Consorcio Mexicano de Hospitales y la firma AstraZeneca llevarán a cabo una gira por varios estados de la República Mexicana, entre ellos, Puebla para realizar perfiles lipídicos y pruebas de glucosa, presión arterial, creatinina y albúmina a la población en general sin ningún costo.

Señaló que, en Puebla, se realizarán de forma gratuita estudios el día 8 de junio a 200 personas que lleguen al módulo que se instalará en 14 Sur 3912, en la colonia Anzures, para lo cual, solo se solicitará que lleguen con un periodo de ayuno de seis horas.

“El servicio se abrirá desde las 8:00 horas y hasta que se terminen las 200 pruebas. Lo que recomendamos es que lleguen al carrito que se instalará, lleguen con todas las medidas sanitarias, conserven la sana distancia y se ofrecerá el beneficio. La prueba de glucosa no pasa de tres minutos, las demás tomas, cinco minutos. En total, no se pasará de 15 minutos y se les dirá el tiempo en que se entregarán los resultados. Cada persona se quedará con sus resultados para que tome una decisión sobre las acciones a seguir para el cuidado de su salud”, finalizó.

mpl

LAS MÁS VISTAS