¿Por qué no se debería calentar agua o leche en el microondas? Los motivos aquí explicados

El horno microondas ayuda a minimizar los tiempos en la cocina, convirtiéndose en la herramienta preferida para algunos de sus usuarios.

Horno microondas: ¿Por qué no debo de calentar leche y agua en él? | Freepik y edición Milenio
Adriana Paez Coyotl
Ciudad de México /

Uno de los aparatos electrodomésticos más criticados en el mundo es el horno de microondas. Durante años se ha mantenido en una controversia respecto a si puede provocar daños en la salud, incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que mientras esté en buen estado y se le use de la forma correcta no es malo.

La llegada del microondas fue visto por muchas personas como una innovación en la tecnología; ayuda a minimizar los tiempos en la cocina, convirtiéndose en la herramienta preferida para algunos de sus usuarios.

No obstante, aún queda la duda sobre si es peligroso. Una de las cuestiones que mayormente se realizan las personas es cuáles son las repercusiones calentar leche o agua en el electrodoméstico, si tú tienes la misma duda. A continuación te decimos lo que sabemos del tema. 

¿Por qué no debo calentar leche en el horno microondas?


La leche no debe ser recalentada en el microondas porque el horno calienta de manera irregular, lo que genera "puntos calientes", que pueden ocasionar quemaduras en la boca de las personas. 

Por ejemplo, aquellas personas que calientan la leche de biberon para sus bebés corren el riesgo de quemar la garganta del menor.

"La recomendación es siempre tener en cuenta que el calentamiento no es uniforme y que debe ser acorde al tamaño de la porción. De
igual forma, no es recomendable utilizar este aparato para calentar biberones o comida para bebé, y mucho menos para esterilizar aditamentos", escribió la Revista del consumidor.

Otro punto a considerar es que la leche puede  puede perder hasta la mitad de sus nutrientes como la vitamina B12 en un 40 por ciento.

Respecto al gua, no es recomendable porque puede suceder un fenómeno conocido como “sobrecalentamiento”, es decir, el líquido puede calentarse por encima de su punto de ebullición sin llegar a hervir. 

La Revista del Consumidor advirtió que las personas deben de tener cuidado con calentar líquidos porque a diferencia de cuando lo haces en una estufa de gas, en el horno de microondas
"no se ven burbujas que indican que está bulliendo
Sin embargo, al introducir una cuchara u otro utensilio, se generará una ebullición repentina".

Para evitar una quemadura, la Revista del Consumidor recomendó revolver el líquido antes y durante el calentamiento.

APC 

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.