Aunque Puebla se mantendrá por dos semanas más en color rojo y alerta máxima por covid-19, para Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, el estado entró a un proceso de disminución en la velocidad de incremento de casos diarios de la pandemia.
En conferencia de prensa nocturna desde Puebla y acompañado del gobernador Miguel Barbosa, el funcionario federal mencionó que la entidad es uno de los 14 estados donde el coronavirus va a la baja.
"Puebla es uno de los 14 estados que han tenido ya disminución en la velocidad de incremento de sus epidemias, hasta llegar a puntos donde descendió la curva epidémica"
Sin embargo, pidió a la población que no considere que "es una disminución progresiva y constante", pues no funciona de esa manera y así se evidenció en países como España, Francia, Alemania, Italia, Corea, Singapur y Japón.
"En ningún país ha funcionado así ni funcionará así en México, en donde tengamos un descenso continúo, lo que vamos a estar viendo es lo que sucede en muchas entidades, que veremos en Puebla también".
No obstante, López-Gatell consideró que es necesario el desconfinamiento del hogar y reactivar la economía poblana para que el virus se equilibre y disminuya poco a poco, con ligeros repuntes, hasta conseguir abatirlo.
"Necesitamos en Puebla desconfinar para activar la economía y la vida pública, y puede haber un pequeño repunte, y después hay que hacer una reducción de la movilidad en la participación pública, y volverá a bajar, y así, en forma de una escalera, de un zig zag hasta que eventualmente desaparezca la pandemia".
LEE