Donación de órganos de una persona puede salvar hasta 100 vidas

EDICIÓN FIN DE SEMANA

Por donaciones concretadas por muerte encefálica de enero a marzo del año en curso, Puebla se colocó en la posición seis con 10 donaciones.

Puebla | Donación de órganos puede salvar hasta cien vidas | EsImagen / Especial / Melanie Torres | Diseño Milenio
Elvia García
Puebla /

La donación de órganos puede salvar de siete hasta 100 personas, reveló la coordinadora hospitalaria de donación de órganos del Hospital de Traumatología y Ortopedia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Santa Blanca Mora.

Reconoció que el tema de donación de órganos es complicado, ya que en los siete años que está al frente del programa la negativa de los familiares a la donación ha incrementado.

En entrevista con MULTIMEDIOS Puebla en el marco del Día Nacional de Donación de Órganos, la especialista dijo que a nivel nacional se tiene más de 21 mil pacientes en espera de un órgano y, lamentablemente, estos mueren en la espera.

“Es muy importante el tema de la donación de órganos, ya que tenemos más de 21 mil pacientes en lista de espera a nivel nacional, siendo el IMSS quien alberga la mayoría de ellos. Estamos hablando que 21 mil pacientes que están en la espera de un órgano, o tejido, y es muy difícil que la gente done”, apuntó al señalar que es el riñón la lista más grande de espera.
“Lamentablemente, la lista no disminuye, al contrario, va creciendo y la necesidad es cada vez mayor”.

La entidad en cifras

De acuerdo con el Centro de Estadísticas sobre Donación y Trasplantes, en el primer trimestre del año en curso, en el territorio poblano se ubicó en el lugar cuatro en donaciones concretadas de personas fallecidas con 43 casos.

El Estado de México fue el primer lugar con 122, seguido de la Ciudad de México con 117 y Querétaro con 68 donaciones.

En tanto, por donaciones concretadas por muerte encefálica de enero a marzo del año en curso, Puebla se colocó en la posición seis con 10 donaciones; quien encabezó la lista fue la Ciudad de México con 20 casos, en segundo peldaño, el Estado de México con 17 seguido de Guanajuato con 16.

Del mismo modo, Puebla se posicionó a nivel nacional en el lugar cinco con mayor número de trasplantes renal por donante fallecido con 10 casos. Mientras, en trasplante de hígado por donante fallecido, la entidad se ubicó en la posición cuatro con 2 donaciones y en trasplante de córneas, estuvo de enero al mes de marzo en el peldaño cuatro con 63 donaciones.

Van 8 donaciones en Traumatología del IMSS

Respecto a la cifra de donaciones en lo que va del 2024 en el Hospital de Traumatología y Ortopedia del IMSS, se reportaron cinco de hígado, tres corazones, ocho pares de riñones y 10 córneas.

No obstante, pese a dicha cifra, reveló que la negativa de donar está subiendo en Puebla, toda vez que se tuvieron 38 rechazos por parte de los familiares.

“Eso quiere decir que 38 veces les he pedido a las familias de las personas que fallecen en este hospital que donen órganos y me han dicho que no, es decir de 38 a 8. Antes íbamos una a una, o 3 se morían, uno me decía que sí, y dos no. Ahorita son 38 contra 8 donaciones, entonces esto de verdad es muy impactante, porque después de pandemia nosotros íbamos muy bien, el hospital ocupaba los primeros lugares, ya no sabemos qué hacer, que pláticas dar, pero si es impactante el número de gente que dice no quiero donar”, acotó.

Blanca Mora explicó que tras fallecer una persona, se tienen hasta seis horas para poder hacer el trasplante de córneas. Para los órganos, indicó que se tienen dos maneras de morir, una es la parada cardíaca y la otra la encefálica, que se da la mayoría por un traumatismo craneoencefálico, o por un accidente vascular cerebral.

“El corazón tiene que estar forzosamente latiendo, ahí entra el problema porque los familiares dicen que está muerto, si el corazón late, pero el que nos manda el cerebro. Mientras el corazón este latiendo, puede donar todos los órganos, pero cuando el corazón se para no puede donar los órganos, por eso cuando tenemos un paciente con muerte encefálica tenemos que acudir de manera inmediata, es algo duro pero no hay otro momento”.

Elección de donantes

Una vez que el paciente aceptó que sí quiere donar, o sus familiares, el encargado del área se comunica con la normativa y da aviso que “tenemos una donación, y esa se notifica al Centro Nacional de Trasplantes, para que busquen plataformas para ver el paciente que está en lista de espera en el número uno”.

En este sentido, indicó que es de suma importancia aclarar, que los órganos no se donan “así como uno quiere”.

“Por ejemplo en la última donación se notificó cuáles órganos se iban a donar, corazón, hígado y riñones, y el hígado se quedó en el Instituto de Cardiología Ignacio Chávez, el hígado en el Hospital Siglo XXI, y los riñones en San José”.

Añadió que una de las preguntas que más les hacen en el estado, es el por qué donan en Puebla corazón, hígado y no se quedan en el estado, y eso es porque no se tiene el programa de trasplante de corazón y tampoco de hígado.

Órganos que se pueden ser donados

La donación de órganos de una persona fallecida salva de siete hasta 100 vidas, dependiendo cuántos tejidos entregue.

Los órganos que se pueden donar son el corazón, hígado, riñones, córneas, piel, hueso, intestino y páncreas

“Dependiendo de los órganos o tejidos que se donen de la gente que ha perecido, se pueden beneficiar desde siete a 100 personas. Puebla es uno de los primeros lugares a nivel nacional, en donaciones, pero nos hace falta seguir impulsado la cultura de la donación. Afortunadamente ha incrementado la donación de córneas en el Hospital de La Margarita”, puntualizó al insistir que hoy en día la gente se muere porque necesita un riñón, hígado y corazón.

“Más tierna del mundo”

Detalló que desde noviembre de 2023, se puso en marcha en el Hospital de Traumatología y Ortopedia del Instituto Mexicano del Seguro Social, la campaña “Más Tierna del mundo”, donde se invita a los ciudadanos a donar peluches en buen estado, para que personal del nosocomio les hagamos una intervención.

“Es decir, les cambiamos una orejita, una manita y de ahí damos pláticas y, posteriormente, les obsequiamos el peluche que ya está recuperado. Con ello se dan cuenta que el muñeco puede tener la orejita de una jirafa y la jirafa un poco de piel de un león, aumentando la cultura de la donación”.

En este tenor, resaltó que entre una de las pláticas que otorgó, la gente que las escucharon posteriormente falleció su familiar, y si quisieron donar.

La especialista recordó el caso reciente de una joven paramédico que falleció a los 30 años, y que donó sus órganos.

Para finalizar, dijo que, si bien, ella en vida había externado que sí era donadora, para su familia fue difícil tomar la decisión, sin embargo lo hicieron, y en días pasados fue despedida por sus compañeros.

AAC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.