Puebla, es el sexto lugar a nivel nacional hasta la semana 51 con mayor número de muertes maternas, al llegar a 30 casos, 19 de ellos se registraron en la Secretaría de Salud, cinco en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y seis se reportaron sin atención.
De acuerdo con el reporte semanal de la Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal, la entidad poblana representó el 4.6 por ciento del total de los 648 casos de muertes maternas registradas en el país.
Colocando a Chiapas en el primer lugar con 76 casos, equivalente al 11.7 por ciento, seguido del Estado de México con 71 reportes, es decir, el 11 por ciento, y en el tercer peldaño Veracruz con 37, representando el 5.1 por ciento. Un total de 34 casos, contabilizó Jalisco, equivalente al 5.2 por ciento y en quinto lugar, Oaxaca, con 30, es decir, el 4.6 por ciento.
, seguido de las enfermedades hipertensivas, edema y proteinuria en el embarazo, parto y puerperio, en el país se reportaron 141 casos, con 58 incidencias ocupó el tercer lugar los casos de abortos.
En cuarto lugar se ubicaron las enfermedades del sistema respiratorio, sepsis y otras infecciones puerperales, con 35, y en quinta posición la embolla obstétrica con 33 casos; por complicaciones venosas del embarazo un total de 33, y 30 por enfermedades respiratorias.
En el caso de notificación, a nivel nacional, la entidad se ubicó en la posición número 20 con mayor número, es decir, por abajo de la media nacional que es de 4.9 por ciento, cuando Puebla llegó al dos por ciento.
El estado de Baja California se colocó en el primer lugar con casi 12 días de retraso, mientras Durango llegó a los 10, México alcanzó los 10 días, y el Estado de México y Querétaro un total de ocho días cada uno.
Campeche, Morelos, Aguascalientes, Quintana Roo, Veracruz, Sinaloa, Sonora, Tabasco, y Chihuahua, fueron los estados que reportaron menos de dos días de retraso en notificar decesos maternos.
Finalmente,por defunciones identificadas por Birmm, la entidad no reportó cuatro casos de los 67 existentes,siendo Sonora y Chiapas los primeros lugares, con cinco casos cada uno, y Baja California, la Ciudad de México, y Jalisco con tres defunciones cada uno.
Mientras Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chihuahua, Hidalgo, Morelos, San Luis Potosí, y Veracruz, son las entidades que no reportaron ningún caso de muerte materna por BIRMM.
ARP