Con el 53 por ciento de ocupación, Puebla es quinto lugar con más camas en uso para pacientes no graves de covid-19, según datos arrojados en el reporte técnico diario de la Secretaría de Salud (SSA) federal. Asimismo, el gobierno federal indicó que en Puebla hay 24 mil 605 casos y 3 mil 165 decesos acumulados de covid-19, con tasa de letalidad del 12.86 por ciento. Cabe señalar que estas cifras son menores a los datos que la SSA estatal informó el martes pasado.
De acuerdo con el registro, la entidad solo está por debajo de Nayarit, Nuevo León, Coahuila y Colima respecto a más camas ocupadas; sin embargo, con el 39 por ciento, se colocó en la novena posición de más espacios en uso para pacientes graves que requieren asistencia de un ventilador mecánico, por detrás de Nuevo León, Colima, San Luis Potosí, Yucatán, Aguascalientes, Ciudad de México, Tlaxcala y Baja California.
La federación estimó mil 580 casos activos de coronavirus, al ocupar la octava posición; respecto a la tasa de contagio por cada 100 mil habitantes, el estado tuvo un balance de 23.92 puntos, por debajo de los 31.03 de la media nacional.
A la fecha, 24 mil 60 poblanos han arrojado negativo a covid-19, por lo que sumando los positivos, dan un total de 48 mil 665 pruebas de laboratorio realizadas; además, 3 mil 674 personas en el estado son sospechosos de padecer el virus.
Tlaxcala, rumbo al semáforo amarillo: SESA
En caso de que Tlaxcala se mantenga a la baja en casos positivos por covid-19, se perfilaría para cambiar de naranja a amarillo en el Semáforo Epidemiológico.
En el marco del reporte semanal para dar a conocer el comportamiento de la pandemia, el titular de la Secretaría de Salud (SESA) estatal, René Lima Morales, explicó que en la actualidad, en lo que es la semana epidemiológica 34, en la entidad existe un verdadero descenso en cuanto al número de casos, lo que ha permitido que desde hace algunos días se hayan replanteado el cambio de color.
Pese a la tesitura, se informó que en el estado ya se registran 878 defunciones, además hay cinco mil 753 casos confirmados, así como 618 casos sospechosos. En contraste, se registran nueve mil 961 casos negativos.
Por otro lado, el funcionario informó que a una semana de ampliar en 50 por ciento el personal y la cobertura de las Brigadas Cuídate en el estado, tanto móviles como en las tres jurisdicciones sanitarias, estas han aplicado en conjunto 75 mil acciones de promoción de la salud, entrega de tratamientos TNR4 y valoraciones, para romper más de 700 mil cadenas de contagio.
LEE