Primer poblano positivo por coronavirus

Uribe Téllez, detalló que el joven de 35 años tuvo contacto con seis personas después de regresar de Europa.

El titular de la Secretaría de Salud, declaró que Puebla sigue en escenario 1, por lo que no es necesario cancelar actividades. (Melanie Torres)
Elvia García
Puebla /

Primer caso de un joven originario de Puebla y que reside en la entidad que dio positivo por coronavirus, quien además presenta síntomas claros del virus tras hacer la prueba, por lo que ya se encuentra en aislamiento.

Se trata de un joven de 31 años de edad que arribó al estado el pasado 9 de marzo tras un viaje por Europa, informó el titular de la Secretaría de Salud, Humberto Uribe Téllez.

En rueda de prensa, en conjunto con el secretario de Gobernación, David Méndez Márquez, el funcionario estatal, explicó que el joven adquirió el virus debido a que viajó en días recientes a Francia, España, Alemania y Dinamarca.

Tras realizarse la prueba, se le recomendó mantenerse en aislamiento domiciliario por 14 días, al igual que a las seis personas con las que tuvo contacto.

En su intervención, José Fernando Huerta Romano, subdirector de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud, aclaró que desde que el Gobierno del estado inició con las acciones preventivas para la detección del coronavirus, la dependencia ha aplicado 11 pruebas clínicas, de las cuales nueve resultaron negativas.

En cuanto a los dos resultados positivos, mencionó que el primero es el relacionado con el portador asintomático de 41 años que viajó de Italia a la entidad y que está en aislamiento; mientras que el otro caso es el poblano de 31 años.

Prueba del coronavirus es gratuita

Del mismo modo, el secretario de salud, aclaró que la única prueba de laboratorio autorizada en Puebla para detectar casos de coronavirus, es el del Laboratorio Estatal de Salud, mismo que es de manera gratuito.

Si bien se dijo respetuoso de los laboratorios particulares en Puebla, el funcionario estatal, aclaró que sus resultados de los estudios no son los oficiales.

“Como se empieza el procedimiento de prueba, cuando una persona va a una unidad médica con síntomas, ahí el personal lo entrevista y si tiene sospecha nos habla, nosotros nos reportamos a la brevedad con la persona, la volvemos a interrogar y si los datos nos dan, nosotros le aplicamos la prueba, es decir ellos no van al laboratorio”, explicó.

Milenio Puebla se dio a la tarea de buscar en tres laboratorios reconocidos de Puebla el estudio de coronavirus, y sólo en uno lo aplican.

Sin embargo, para obtener el costo de la misma, la firma pide nombre completo del solicitante y dos números telefónicos, a los cuales aseguran que en el lapso del día regresarán la llamada para dar mayores informes de los estudios.

Al insistir del costo, insistieron que será hasta la segunda llamada, aunque nunca se volvieron a comunicar. Cabe destacar de acuerdo con información oficial, el costo oscila en los 8 mil pesos.

El subdirector de Vigilancia Epidemiológica, José Fernando Huerta Romano, comentó que Puebla se mantiene en la fase uno de las tres que se manejan para esta pandemia, por lo que no hay necesidad de suspender las actividades masivas, ya que los casos que se han detectado siguen siendo de importación.

Dijo desconocer los aislamientos que han aplicado en universidades como la Upaep y Udlap, por lo que es responsabilidad de las mismas instituciones, pero por parte de la dependencia no hay instrucción de hacerlo.

Respecto a los estudiantes del ballet folclórico que viajaron a Europa, informó que 19 ya llegaron a Puebla y se les acompañó a su casa, ya que deben estar en aislamiento por 14 días para descartar cualquier riesgo.

En tanto, los otros 21 que no han llegado, explicó que se debe a que viajaron a Francia para poder venir a México debido a las restricciones que hubo en Italia, aunque hasta el momento no han registrado síntomas y se trata de mayores de edad.

En tanto, Méndez Márquez refirió que se cerraron las oficinas de atención al migrante en Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut, debido a que las autoridades de estas demarcaciones declararon estado de emergencia.

Poblanos pueden solicitar atención telefónica

Por último, Huerta Romano informó que la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria difundió la línea 800 00 44 800, para que personas que tengan la sospecha de ser asintomáticos o portadores de coronavirus, llamen y soliciten estudios para confirmar o descartar la presencia de este virus en su cuerpo.

En el caso de Puebla, indicó que se habilitó a través de la Subdirección de Vigilancia Epidemiológica, el número 229150, extensiones 30 y 32, donde los poblanos pueden llamar para pedir orientación.


LEE

LAS MÁS VISTAS