El gobierno de Puebla decidió retomar la vacunación contra el covid-19 ante el repunte de casos positivos, fenómeno que se ha mantenido durante todo el mes de julio, y aplicará biológicos a personas en condición vulnerable.
La titular de la Secretaría de Salud (Ssa) estatal, Araceli Soria Córdoba, reveló que en la semana epidemiológica 30 se contabilizaron 19 poblanos positivos, por lo que al corte del 29 de julio, la entidad acumuló 419 casos de coronavirus en lo que va del año.
- Te recomendamos 'Deadpool & Wolverine' ocupa el número uno en todo el mundo Cine
La funcionaria precisó que en ese mismo periodo de tiempo hubo 11 pacientes hospitalizados, además de la defunción de una mujer de 74 años de edad que no contaba con el esquema de vacunación anticovid completo y padecía diversas comorbilidades.
Ante dicho escenario, anunció que la Ssa retomará la vacunación contra el virus y aplicará un total de 41 mil dosis del biológico Sputnik a adultos mayores de 60 años, personas con enfermedades crónico-degenerativas y mujeres embarazadas.
Las vacunas serán colocadas en 10 sedes diferentes:- Cessa Tlaxcalancingo
- Cessa San Pedro Cholula
- Cessa San Martín Texmelucan
- Centro de Salud Urbano 'Río Arronte'
- Cessa Romero Vargas
- Centro de Salud Analco
- Cessa Amozoc
- Hospital Integral Acatzingo
- Cessa Tepeaca
- Centro de Salud Urbano de Tehuacán
Soria advirtió que los municipios con más casos de coronavirus son Puebla capital, Cuautlancingo, Atlixco, Chiautla de Tapia y Chietla; sin embargo, recomendó a la población en general que use cubrebocas en espacios de alta concentración o cerrados, lavado de manos frecuente y uso de gel antibacterial.
La secretaria de Salud reconoció que el covid-19 no es el único padecimiento que está causando problemas a los poblanos, ya que en lo que va del año se han registrado 469 mil 858 casos de infecciones respiratorias agudas.
Indicó que, en el caso de Puebla, los grupos poblacionales más afectados son las personas de 25 a 44 años, los niños de 5 a 9 años y de 1 a 4 años, quienes tendrán acceso a la vacuna preventiva de covid-19 en otoño próximo, cuando arranque la campaña contra la influenza estacional.
CHM