Integrantes de los Servicios de Urgencias del Estado de México (SUEM) recibieron capacitación para el posible manejo de pacientes infectocontagiosos, ante la aparición del Coronavirus (2019-nCoV) que ha dejado alrededor de mil fallecimientos en China y más de 43 mil 090 casos en distintos países del mundo.
Como parte de esta capacitación, que ofreció la Secretaría de Salud del Estado de México, el coordinador del CCH de los SUEM, Juan Carlos Acosta Ugalde, detalló el procedimiento de traslado de pacientes por personal prehospitalario, lo que permitirá disminuir los riesgos de contagio.
En esta sesión realizada en el Auditorio de la Comisión de Derechos Humanos de la entidad, señaló los pasos a seguir en caso del traslado de los pacientes infectocontagiosos, abordando desde la seguridad personal del técnico en urgencias, el equipo y los vehículos de traslado.
Aseguró que dada la experiencia que se adquirió durante la emergencia derivada de la atención de casos de la influenza A(H1N1), el secretor salud mexiquense, así como los SUEM se encuentran preparados para la atención de esta nueva situación, por lo que también pidió a la sociedad en general, mantenerse informados a través de las vías oficiales, como las de las instituciones de salud, evitando la desinformación de las redes sociales.
“El SUEM está preparado para la atención de posibles casos”, señaló.
Las previsiones para casos positivos a estos casos, añadió, comienza desde la preparación del personal de urgencias, quienes están obligados a portar su equipo de protección, como guantes, cubrebocas, del mismo modo se recomienda el uso de equipo Tivek, googles, mascarilla N-95, así como evitar el uso del teléfono celular, pues puede ser una fuente de infección, no sólo en casos como este, sino en general.
Ante elementos del los SUEM de municipios como Toluca, Xonacatlán, Ixtapaluca, San Antonio la Isla, Santiago Tianguistenco, Capulhuac, Temoaya y de dependencias como Protección Civil, el coordinador del CCH recordó que el Coronavirus tiene una vida en el ambiente de al menos dos horas, por lo que se deben extremar las precauciones para evitar los contagios.
Para el paciente recomendó bata desechable, sábana y cubrebocas; mientras que en la unidad -como medida de seguridad- deberá bajarse el equipo completo de la ambulancia y dejar exclusivamente lo que ocuparán, del mismo modo hay que emplayar o aislar la cabina de atención; además del uso de Equipo de Protección Personal (EPP).
El equipo que se utilice deberá ser desechado en su totalidad, desde el traje, googles, guantes, botas, entre otros insumos, a través de una bolsa sellada que posteriormente deberá ser vigilada por las dependencias de Epidemiología, ya sea de carácter estatal o nacional.
Una vez realizado el traslado, añadió, el equipo utilizado se desechará y el vehículo deberá ser lavado en su totalidad con cloro, el único producto que se ha comprobado es capaz de aislar al Coronavirus, una vez concluido este trabajo sellarán la unidad por al menos 12 horas, para nuevamente realizar una limpieza y cerrar por cuatro horas más.
En el caso del personal involucrado, deberá desechar la totalidad de la ropa que portaba, así como bañarse inmediata después del traslado.
KVS