Los antros, bares, cantinas y centros nocturnos de Nuevo León ya tienen luz verde para operar por parte del Gobierno del Estado, pero sólo con un aforo de 20 por ciento.
- Te recomendamos Con gran afluencia arranca registros para vacunación contra covid-19 en Monterrey Ciencia y Salud
Entre los requisitos, es que deben respetar las medidas sanitarias como la aplicación de gel antibacterial, la sana distancia y el uso de cubrebocas.
También se avaló la apertura de Peleas de Gallo, Carreras de Caballo, Lucha Libre, Combates de artes marciales y box, conciertos y festivales de música, los cuales podrán operar desde las 5 de la mañana hasta las 12:00 de la media noche, de lunes a domingo, y no se permitirá el ingreso a menores de edad ni grupos vulnerables.
Quitan restricción a menores de seis años y Adultos Mayores
El secretario de Salud en el Estado, Manuel de la O Cavazos, dio a conocer que quitarán, a partir de este viernes, la restricción que impedía el acceso a niños menores de 6 años y adultos mayores a Centros Comerciales, Restaurantes y los establecimientos permitidos en lo general.
Por lo cual, a partir de este fin de semana estos dos sectores de la población ya podrán ingresar a este tipo de negocios y solo se dejó como grupo vulnerable a las mujeres embarazadas.
"Las personas vulnerables son las mujeres embarazadas, hoy se quitó las personas vulnerables a los adultos mayores y a los niños menores de seis años de edad.
"Sin embargo, les quiero hacer la siguiente recomendación: si pueden evitar acudir a esos lugares los adultos mayores, los niños y las personas que padecen alguna enfermedad, no vayan, el hecho de que nosotros permitamos que pueden ir, no significa una invitación para que vayan", dijo.
Por su parte, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón adelantó que todo aquel establecimiento que no respete las medidas de salubridad, será acreedor a una multa económica que va de los 80 mil a un millón 500 mil pesos, y el cierre de los mismos.
Lo anterior se da a conocer luego de que La Secretaría de Salud de Nuevo León informó este jueves que se presentaron 118 casos nuevos de covid-19, para llegar a un total de 172 mil 615, así como 12 muertes por esta pandemia, para llegar a 10 mil 394.
Manuel de la O, secretario de Salud del Estado, pidió a la población no bajar la guardia pese a que se han mantenido a la baja los contagios y las defunciones.
En este sentido, dio a conocer que el 49 por ciento de los contagiados son del sexo femenino y el 51 por ciento son masculinos.
En el caso del tratamiento de las personas con covid, detalló que el 74 por ciento lo llevan a cabo de manera ambulatoria, y el 26 por ciento en el hospital.
De igual forma, se presentaron 317 personas hospitalizadas de las cuales 230 están confirmadas con el virus y 87 siguen sospechosos. En cuanto a las personas con ventilación médica, se reportaron 92.
Sobre los indicadores del Semáforo covid, en la semana 13 se reportaron seis indicadores en verde: Ocupación de camas para pacientes covid, Ocupación de Camas de terapia intensiva covid, Capacidad instalada de pruebas diarias, Promedio de casos nuevos, tasa de transmisión, y Comparación de enfermedades respiratorias.
Mientras que en amarillo se mostraron: la Comparación de Neumonías y Porcentaje de Pruebas positivas. Y en color naranja: Promedio de pruebas diarias realizadas y Promedio de Defunciones por covid.