Realizan mas de 12 mil 500 pruebas de covid en el oriente del Edomex

Historia de vida

"Recibimos personas del Valle de Teotihuacán, Texcoco, Chicoloapan, Nezahualcóyotl y La Paz": Marisol Vázquez, coordinadora del programa de pruebas.

Atienden a más de 300 personas diarias. | Tania Contreras
Valle de México /

Son las primeras horas del día y la señora Claudia Ramos se encuentra formada en las inmediaciones del Centro de Desarrollo Infantil del Barrio Transportistas, del municipio de Chimalhuacán, para realizarse una prueba de detección de covid-19.

Su esposo presentó síntomas del nuevo virus, se realizó la prueba en la Ciudad de México y salió positivo, aunque ella no presenta ningún síntoma decidió realizarse la prueba.

"Nosotros vivimos solos, tenemos una hija pero vive con su familia aparte y desde que empezó la pandemia no nos hemos visto, entonces yo mejor vengo a hacerme la prueba y por el momento los dos estamos aislados, para evitar contagiar a alguien más", detalló la mujer de 42 años.

De junio a la fecha el municipio de Chimalhuacán en coordinación con el gobierno del Estado de México ha realizado más de 12 mil 500 pruebas de covid-19 de manera gratuita a habitantes de diversos municipios de la zona oriente del Estado de México.

Marisol Vázquez, coordinadora del programa de pruebas en Chimalhuacán, detalló que el modulo instalado en el Hospital Materno Infantil Vicente Guerrero en el barrio Transportistas, atiende a mas de 300 personas diarias a partir de las 8:00 horas de la mañana y hasta las 15:00 horas.

El procedimiento de la prueba covid

  • Los sospechosos al nuevo coronavirus hacen una fila guardando sana distancia para pasar al primer filtro. 
  • Les hacen una entrevista, revisan al paciente y que haya tenido algún contacto de riesgo.
  • Después pasan a la carpa donde finalmente personal especializado les realiza la prueba.

"Recibimos personas del Valle de Teotihuacán, Texcoco, Chicoloapan, Nezahualcóyotl y La Paz, entre otros municipios aledaños al nuestro, a todos se les brinda la atención y no todos tienen síntomas, hay gente que viene porque se lo piden como requisito para reincorporarse a sus empleos", dijo Marisol Vázquez.

  • Las personas con malestar aparente, de la tercera edad o con alguna capacidad diferente, no tienen que hacer filas ni trámites a fin de evitar la propagación.

Para evitar contagios durante la espera, un equipo de trabajadores realiza la desinfección constante de butacas e instalaciones, además todos los asistentes deben portar cubrebocas.

KVS

  • Zuleyma García
  • zuleyma.garcia@milenio.com
  • Reportera en MILENIO desde hace cuatro años. En 2013 comencé a ejercer mi carrera como Comunicologa y Periodista. Soy egresada de la Universidad Privada del Estado de México y desde que tengo memoria me apasiona escribir y contar historias.

LAS MÁS VISTAS