Ante el eventual repunte de los contagios de covid-19 en Puebla durante la temporada invernal, la Secretaría de Salud (Ssa) estatal reactivará los 17 módulos de vacunación permanente, en los que se administrarán biológicos preventivos a niños y adultos, anunció José Antonio Martínez García, titular de la dependencia.
El funcionario indicó que los centros de inoculacíon volverán a partir del lunes 9 de noviembre, en donde ya habrá dosis pediátricas y en los próximos días llegarán para población mayor a 18 años.
"Va a ser solo vacuna pediátrica de 5 años hasta 11 años 11 meses, rezagados que no se hayan podido poner la primera o la segunda dosis. Estamos esperando esta semana la llegada de biológico para todos los rezagados adultos en los mismos 17 puntos fijos de vacunación".
Sobre el avance de la pandemia en las 24 horas más recientes, comentó que hubo registro de siete casos positivos de coronavirus, sin suma de defunciones, récord que se ha mantenido en Puebla desde hace 35 días.
El secretario de Salud indicó que 13 de 217 municipios concentran los 151 casos activos que actualmente hay en el estado, con 146 pacientes bajo tratamiento ambulatorio y cinco hospitalizados; de ellos, ninguno está grave.
Alistan vacuna contra VPH
Aunado a lo anterior, José Antonio Martínez García anunció que la vacunación contra el virus del papiloima humano (VPH) comenzará a aplicarse a partir del lunes 21 de noviembre y hasta el viermes 9 de diciembre.
Señaló que los 116 mil biológicos disponibles contra el VPH se aplicarán en centros de salud y hospitales públicos a cargo de la Ssa, IMSS, Issste, Issstep y Sedena; no obstante, están a la espera de que la federación apruebe llevarla a las escuelas.
AFM