Investigadores del Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (INAOE) comenzarán a revisar el funcionamiento de las cinco estaciones de monitoreo de la calidad del aire en el valle de Puebla y comenzarán a desarrollar tecnología para ampliar la red que permita conocer la concentración de partículas en el ambiente.
Así lo dio a conocer Leopoldo Altamirano Robles, director general del INAOE, centro de investigación adscrito al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), quien detalló la importancia de aplicar la tecnología en la atención de problemas del medioambiente.
En la zona metropolitana de Puebla operan cinco estaciones de monitoreo del aire que están conectadas al Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire (Sinaica); sin embargo, dos no siempre reportan datos.
Las estaciones que operan en Puebla son la de la unidad habitacional en Agua Santa, al sur de al capital del estado, la ubicada en el Benemérito Instituto Normal del Estado (BINE), al poniente de la capital; la del parque de Las Ninfas, al surponiente; la de la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP), al nororiente de la capital; y la del Velódromo, en el municipio de Cuautlancingo, a un costado del Periférico Ecológico.
Comentó que, a partir de un acercamiento con la Secretaría de Medio Ambiente y de Ordenamiento Territorial de Puebla, el Inaoe impulsará acciones científicas y tecnológicas encaminadas a mejorar la calidad del aire y del agua en el Estado.
Señaló que en una primera etapa, los científicos del Inaoe trabajarán en la revisión del estado y funcionamiento de las estaciones de monitoreo que miden la calidad del aire; y se les brindará el mantenimiento para que operen sin problemas.
Comentó que se trabaja en un proyecto para que en las instalaciones del Inaoe en Tonanzintla, en San Andrés Cholula, se desarrolle tecnología propia para la medición de la calidad del aire.
“Para nosotros, sería ideal que cada centro de investigación y en cada universidad del estado se cuente con un módulo de monitoreo; además, se diseñará un plan para que se puedan colocar estaciones de monitoreo en puntos estratégicos de la zona metropolitana de Puebla con el objetivo de que de forma diaria se genere un mapa completo de la calidad del aire en la entidad”, apuntó.
Señaló que el monitoreo del aire ayudará a las autoridades a tomar decisiones ante contingencias ambientales y a generar una propuesta de acciones específicas para la prevención de problemas mayores que afecten ala salud de la población.
Como parte de los proyectos del Inaoe, los investigadores trabajarán en simulaciones de operativos para mejor del tránsito en puntos críticos, en el desarrollo de tecnología para avenidas de tránsito inteligente y en propuestas para mejorar la movilidad del transporte público.
Por otra parte, el director del Inaoe comentó que otro grupo de científicos y estudiantes trabajará en proyectos para aplicar la tecnología en acciones encaminadas a contrarrestar la contaminación del río Atoyac.
“Sin duda, es posible regresar al río Atoyac a un estado más puro. Es un problema no trivial que requiere el esfuerzo permanente de todas las dependencias del gobierno. El primer paso es el monitoreo para tener una medición real del nivel de contaminación del río; posteriormente, es necesario identificar las principales fuentes de contaminación y buscar la forma de eliminarlas; además es primordial proteger, conservar y ayudar a que sea más eficiente el ciclo natural del agua, sembrando y cuidando flora que atraiga la humedad”, explicó.