Ante el incremento en la semana 20 en el promedio diario de casos, en el porcentaje de pruebas positivas, en el número de hospitalizados y alza en pacientes intubados, la Secretaría de Salud de Nuevo León destacó que ese aumento se presenta porque no se están cumpliendo con los protocolos.
Por medio de Amalia Becerra Aquino, sub directora del hospital Metropolitano, la dependencia estatal reconoció que se están elevando las cifras de la mayoría de los indicadores del semáforo estatal de la reactivación económica, salvo el de las muertes por covid-19.
Ante ese panorama actual, en el que tras 20 días por debajo de los 300 hospitalizados este 24 de mayo se rebasó esa cifra, la funcionaria estatal pidió a la población, en especial a los grupos de edad por debajo de los 60 años, extremar precauciones.
“Seguramente hubo algo en los protocolos que todos como sociedad dejamos de hacer, y me quiero referir al grupo de personas más jóvenes.
“Seguramente estamos saliendo sin todos los cuidados para salir (por ello los incrementos)”, comentó.
Además, dijo, sobre la reducción en el número de pruebas realizadas, que en la semana 20 fue de 400 por día, el estado mantiene su capacidad para procesar mil o más diarias.
Y, detalló, en ocasiones el ingreso tardío al hospital se debe a que la persona con síntomas tardó en realizarse la prueba.
Por otra parte, comentó, a la fecha se han vacunado en el estado contra el covid-19 a 6 mil 810 embarazadas.
“Hasta el momento sin ningún contratiempo”, puntualizó.
Becerra Aquino aprovechó la rueda de prensa de este lunes para pedir a todos los actores del proceso electoral mantener las medidas sanitarias en sus eventos de cierre de campañas.
“Pedirles a todos los involucrados, candidatos, organizaciones políticas, simpatizantes, por favor, lleven a cabo todas las precauciones”, precisó.
Al corte del 24 de mayo, dijo, se han “vacunado a más de un millón 200 mil personas” en Nuevo León.