Salva la vida de mujer embarazada con hígado roto

Salud

Médicos especialistas de la delegación Puebla del IMSS lograron salvar la vida de una mujer embarazada que presentó hígado roto con preeclampsia y síndrome de HELLP.

A Nancy Elizabeth Morán Hernández, de 31 años de edad, le practicaron tres cirugías, en las que perdió 12 litros de sangre. (Especial)
Rafael González
Puebla /

Médicos especialistas de la delegación Puebla del IMSS lograron salvar la vida de una mujer embarazada que presentó hígado roto con preeclampsia y síndrome de HELLP.

El producto nació por cesárea, pero al día siguiente murió, informó el jefe de Ginecología y Obstetricia, Alejandro Cortés Ramírez, quien resaltó que de uno a dos casos de hígado roto en mujeres embarazadas se presenta por cada 450 mil pacientes. 

Aseguró que en más de 30 años ningún caso de este tipo se registra en los hospitales de esta institución en la entidad.  Dijo que la literatura médica reporta que el último caso a nivel mundial se registró en el 2009 y que de acuerdo con los registros médicos, la mortalidad de personas con hígado roto es del 90 por ciento.

“Lamentablemente los casos que se tienen registrados son en pacientes que ya fallecieron”. 

Detalló que a Nancy Elizabeth Morán Hernández, de 31 años de edad, le practicaron tres cirugías, en las que perdió 12 litros de sangre.  Indicó que a la paciente, quien ingresó el pasado 5 de enero, a las 8:00 horas, al servicio de urgencias del hospital número 20 de La Margarita en estado de choque, sin presión arterial y con aparente desprendimiento placentario, se le dio de alta este mes. 

Abundó que debido a su grave estado de salud, la mujer fue ingresada al quirófano al presentar datos de rotura hepática, por lo que lo médicos procedieron a empaquetar y clippar las arterias hepáticas, a fin de disminuir los daños a la paciente. 

En la primera cirugía los siete médicos “empaquetaron” el hígado para reducir la hemorragia; en la segunda, clipparon las arterias hepáticas y sellaron el órgano; y en la tercera, se procedió a desempaquetar para propiciar su recuperación. 

“Ella requirió 217 donadores de sangre. Afortunadamente su sangre es ‘O’ positivo, se puede decir que la universal, y que en el Banco de Sangre de la institución contamos con las reservas necesarias, pero sí es necesario que la gente done.

A veces la gente se molesta porque les pedimos donadores y la sangre no se ocupa, pero nos permiten apoyar en casos como estos, por eso insistimos en la cultura de la donación”. 

Añadió que por la hemorragia provocada por el órgano dañado, llegó a perder alrededor de 12 litros de sangre, por lo que fue compensada con la transfusión de 33 bolsas de sangre, 38 plasmas, 12 crioprecipitados y 134 concentrados plaquetarios. 

En el caso de Nancy, quien cursaba la semana 37 de su primer embarazo, apuntó que la complicación estuvo derivada de una enfermedad hipertensiva, aspecto que se presenta entre el 7 y 10 por ciento de la población en México.  Añadió que la preeclampsia se presenta de dos formas en las mujeres embarazadas, temprana y tardía, “como en este caso”. 

Explicó que la preeclampsia provoca la elevación de la presión arterial durante la gestación, causando dolores de cabeza, malestares y contracciones; al complicarse se presenta el Síndrome de HELLP, una disminución de plaquetas, la desintegración de los glóbulos rojos y un incremento de enzimas hepáticas, condiciones que amenazan la vida de la madre. 

Finalmente, señaló que a pesar de que estuvo en riesgo la vida de Nancy Elizabeth ella está en condiciones de embarazarse nuevamente. Aunque reconoció que existe un 20 por ciento de posibilidades de volver a padecer los síntomas y padecimientos que dañaron su salud.    

“VOY A SEGUIR LUCHANDO POR MI VIDA” 

Tras reiterar su agradecimiento a los médicos que le atendieron, Nancy Elizabeth Morán dijo que ahora se enfocará en sanar sus heridas y el dolor que le provocó el fallecimiento de su hijo.

“Seguir adelante porque Dios y la vida me dejó aquí y a seguir luchando por la vida”.  Al resto de las mujeres que buscan como ella ser madres, les recomendó no aguantarse durante el embarazo ninguna molestia. 

Indicó que está consciente de que cada cuerpo es diferente, pero reiteró que existen síntomas y molestias que se pueden considerar como una generalidad o “normales”, pero otras incomodidades o dolores que no y que pueden ser una señal de alerta. 

“Por lo menos yo mi embarazo fue bueno, por lo menos durante las 35 36 semanas, que fue cuando comenzó todo y a lo mejor por un mal asesoramiento médico que tuve, porque yo me atendía (con un médico) particularmente”. 

Alertó a las damas en gestación que “si tienen flujo, alguna salida de líquido, sienten palpitaciones, que ya se les hinchó el pie o tienen algún dolorcito que no duden en ir a un especialista y si ese especialista no les convence, que vayan a otro y, sobre todo, que por lo menos se hagan análisis mes con mes se los mandé su médico o no”. 

Por último, ella y su esposo, José Manuel Rodríguez Chávez, les entregaron reconocimientos individuales a los médicos especialistas Alejandro Corte Ramírez, de la Jefatura de Ginecología; Alejandro Taboada Cole, ginecólogo; Emilio Lucero, cirujano; Rocío Zamudio, de Terapia Intensiva; y Alfredo Cabrera, cirujano. Ambos anunciaron que buscarán una vez más embarazarse.       


ARP     

LAS MÁS VISTAS