En Puebla no hay condiciones para que el IMSS adopte el Sistema IMSS-BIENESTAR, ya que los servicios de salud de la dependencia es más eficiente en comparación al Instituto Mexicano del Seguro Social, señaló el titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez, durante su comparecencia ante el Congreso Local, a pregunta expresa del diputado del PSI, Carlos Navarro.
Destacó que si la propuesta se hubiera recibido hace diez años, sin dudar se hubiera dicho que sí de inmediato, pero ahora el Sistema de Salud Estatal está más fortalecido que el mecanismo que utiliza el IMSS.
Además que, pidió “no tapar el sol con un dedo” ya que nadie es ajeno que el IMSS Puebla está pasando por una severa crisis, a diario se reciben quejas de la forma en que opera el Hospital La Margarita y ese es un ejemplo de como el IMSS está debilitado.
“Como todos sabemos que el IMSS en Puebla tanto su régimen ordinario como el rural de atención abierta denominado IMSS-Bienestar, está pasando por una verdadera crisis, no podemos tapar el sol con un dedo, todos tenemos quejas del Hospital IMSS La Margarita”.
Señaló que el problema se agudizo a partir de la desaparición del Hospital San Alejandro que colapsó por el sismo del 2017.
Por lo que hoy, al 2023 en Puebla no se tienen las condiciones para que el IMSS adopte el Sistema IMSS-BIENESTAR y así lo sustentan estudios que demuestran mayor efectividad en los servicios de salud estatal.
Añadió, que en Unidades Médicas el IMSS cuenta con 333, los Servicios de Salud del Estado 755 más las mil 500 Casas de Salud, además el sistema estatal da una atención de mayor calidad cuando el IMSS no lo hace.
Asimismo, en su comparecencia Martínez García informó que en 2022 en Puebla se aplicaron 4 millones 733 mil 174 dosis para todos los grupos de edad anticovid, es decir 24 mil dosis por día, 3 mil 50 por hora, 50 por minuto y una por segundo.
Añadió, que en el año anterior se registraron 67 mil 850 casos positivos y 948 decesos, de ellos en su mayoría con antecedentes de comorbilidades y sin vacunas.
Reconoció que Puebla como otros estados, y países cuentan con déficit en médicos especialistas y enfermeras, por lo que en la Secretaría de Salud se tienen 17 mil 666 trabajadores por la salud, mil 337 son médicos especialistas, mil 964 médicos generales, 6 mil 28 enfermeras y 8 mil 337 personal paramédico.
Ante el pleno del Congreso Local, el encargado de la Salud añadió que se logró detectar a tiempo el cáncer cervicouterino, realizando 10 mil 995 citologías a mujeres de 119 municipios.
Acompañado también por la esposa del ex mandatario Miguel Barbosa Huerta, Rosario Orozco, añadió que la Secretaría de Salud tiene una infraestructura de 755 establecimientos, 57 unidades hospitalarias, 698 establecimientos de primer contacto.
Barbosa mi mentor: Martínez García
Cabe destacar, que previó a su glosa el funcionario estatal dedicó unas palabras a quien calificó su mentor, al ex gobernador Miguel Barbosa Huerta, a quien dijo era enérgico, exigente, amantes del debate, hombre de familia, incluyente, leal y respetuoso, por lo que pidió un aplauso.
CHM