Durante la semana 15, baja promedio de muertes por covid-19 a color amarillo en NL

En la semana del 11 al 17 de abril se reportaron 69 defunciones, teniéndose una media de 9.87 por día.

Coronavirus Nuevo León. Foto: Jorge López
César Cubero
Monterrey /

Durante la semana 15 del año se registraron dos movimientos interesantes dentro de los indicadores del semáforo estatal de la reactivación económica, por un lado el descenso en las muertes por covid-19, que bajaron de naranja a color amarillo.

Y por el otro, que la media de casos positivos a esta enfermedad subió de verde a color amarillo, es decir, a riesgo intermedio.

En lo referente a los decesos, en la semana recién concluida, que abarcó del 11 al 17 de abril, se reportaron 69 defunciones, para una media de 9.87 por día, con lo cual bajó de las 11 diarias que tenían a este indicador en color naranja en la semana previa.

Mientras que en lo relacionado a los contagios detectados se tuvo un aumento gradual diario, derivado de ello, en los 14 días que se toman en cuenta para el valor de este indicador en el semáforo estatal, del 4 al 17 de abril fueron 1 mil 743 casos, un promedio por día de 124.5.

De tal forma, al existir una media por encima de los 120 casos diarios, este indicador pasó de color verde a amarillo en la semana 15.

Los demás indicadores mantuvieron una misma tendencia que en la semana 14, aunque destaca que al final de la semana 15 se reportó el menor número de pacientes con apoyo de ventilador mecánico en el año con 81.

Con base a los datos diarios que presenta la secretaría de Salud estatal en la semana 15 se perfila un indicador en naranja, 3 en amarillo y 5 en verde.

Y falta por conocer si el crecimiento de las neumonías se quedó en amarillo, o debido a la reducción en los pacientes en terapia intensiva logró bajar a color verde.

Este dato, al igual que la confirmación de los otros 9, lo presentará la dependencia estatal el próximo jueves, por lo que si se mantiene aún en amarillo, el semáforo tendría 1 naranja, 4 amarillo y 5 verdes; y en el otro escenario posible, 1 naranja, 3 amarillos y 6 verdes.

De la información que se puede adelantar desde este sábado, destaca que el único indicador en naranja es el promedio de pruebas diarias realizadas con 521.78, luego de 7 mil 305 exámenes en 14 días.

En amarillo, como se citó, el promedio diario de muertes y la media de casos por día, además del porcentaje de pruebas positivas, que en la semana 15 fue de 23.86 por ciento, tras mil 743 casos positivos en 7 mil 305 pruebas realizadas.

En tanto que en verde continúan la ocupación de camas para pacientes covid, dado que la semana 15 cerró con 312 pacientes hospitalizados, para un 12.76 por ciento de las 2 mil 444 camas disponibles.

Así como la ocupación de camas de terapia intensiva, que pasó de 95 intubados al final de la semana 14 a 81 al concluir la semana 15, por lo que bajó su porcentaje a 14.49 por ciento.

Y en verde siguen la capacidad instalada para realizar pruebas con mil o más, la comparación de las enfermedades respiratorias con cero por ciento, y la tasa de transmisión que acumula varias semanas por debajo del uno.

En lo referente a la comparación de las neumonías, en la semana 14 fue de 18 por ciento, aún en color amarillo, para bajar a verde en la semana que terminó este sábado, debería disminuir a 15 o menos por ciento.

LAS MÁS VISTAS