El titular de la Secretaria de Salud, René Lima Morales, alertó que el 70% de las personas que dieron positivo a covid-19 en Tlaxcala se contagió en el transporte público o espacios públicos.
En el informe semanal, los dos aspectos son considerados lugares de alto riesgo, por lo que se pidió a la ciudadanía que se adopten medidas de responsabilidad, portando cubrebocas y gel antibacterial.
El funcionario señaló que este porcentaje de contagios está relacionado con las áreas contaminadas de coronavirus y objetos utilizados en los espacios públicos como dinero, monederos, llaves, tubos de transporte público, puertas, barandales y el contacto con otras personas lo que incrementa el riesgo.
“El lavado de manos, distancia social y el uso de cubrebocas para el regreso social en la mayoría de los países se han realizado, por eso el mensaje debe seguir siendo ese. El confinamiento nos sirvió hace unos meses, (pero) en este momento nos sirve buscar activamente los contagios y que todos aprendamos a cuidarnos, esa va a ser la medida más importante”, enfatizó.
René Lima, agregó que “independientemente del color del semáforo, las medidas de cuidado son las más importante que podemos tener como el uso del cubrebocas, gel antibacterial, lavado de manos es muy importante, lavarse las manos antes y después de comer, limpiar un simple objeto de uso común (…)”.
Hasta el miercoles, Tlaxcala registra un total de 4 mil 347 casos positivos, teniendo poco más de mil 300 pruebas pendientes aún de resultados y 650 decesos, siendo que la estadística se mantiene con una tasa de crecimiento al alza desde el inicio de la pandemia.
Por otro lado, remarcó que al tratamiento TNR4 no mata al virus, pero se busca con ello evitar otros efectos con la conjunción de sus cuatro elementos fármacos que disminuye, principalmente, modular los síntomas y las complicaciones del virus.
También informó que empresas, instituciones y hasta personajes políticos han hecho diversas donaciones a la Secretaría de Salud, principalmente en insumos, para que la dependencia pueda aumentar su capacidad de respuesta con cubrebocas, gorros, caretas, batas aislantes, entre otros, mientras que el 81 por ciento de todo ese material sea ha ido a los hospitales reconvertidos para la atención de pacientes con coronavirus.
LEE