El secretario de Desarrollo Social de Nuevo León, Genaro Alanís de la Fuente, así como la próxima responsable de ese puesto, Martha Patricia Herrera González, coincidieron en que la pandemia provocada por la covid-19 agravó, de manera alarmante, la violencia contra las mujeres.
Por lo que recalcaron en el Foro Nuevo León Mañana, realizado por el Consejo Nuevo León, dentro del capítulo de Desarrollo Social “violencia contra las mujeres y la doble carga”, que se debe erradicar la violencia contra las mujeres, asegurar la igualdad de género y la participación de las mujeres en todos los ámbitos.
- Te recomendamos Quitan restricciones y casos de covid no se disparan entre niños Sociedad
Así como generar política pública con enfoque de género y de construcción de paz, hacer frente a las causas estructurales de la violencia, y tener cero tolerancia a cualquier tipo de violencia.
De acuerdo con Herrera González, actual presidenta de la Comisión de Desarrollo Humano del Consejo Nuevo León, una prueba de este incremento de la violencia a las mujeres son las cifras que presenta el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En las que el estado aparece en los primeros lugares en el país en las llamadas de emergencia y en los delitos como el de violencia familiar.
“Ya veníamos arrastrando retos muy importantes, y para nadie es un secreto que esta emergencia sanitaria de la covid-19 ha empeorado el aumento de la violencia doméstica, el empobrecimiento, el abandono escolar, el trabajo doméstico no remunerado.
“La pandemia profundizó el problema de violencia contra las mujeres que ya había sido declarado como pandemia en el 2013 por parte de la ONU”, destacó.
Además, dijo, en las mujeres a causa de la pandemiael desempleo se duplicó, por lo que, derivado de estos escenarios enfatizó que se debe de trabajar de forma coordinada en todos los niveles de la sociedad.
Por su parte Genaro Alanís, secretario de Desarrollo Social del estado, reiteró que las restricciones a la movilidad están dentro de las causas de esta alza en la violencia contra las mujeres en el estado.
“La pandemia ha generado confinamiento, restricciones a la movilidad, aislamiento, estrés, incertidumbre, consumo de alcohol o drogas, entre otros aspectos, que han provocado un incremento alarmante en la violencia a la que mujeres y niñas que son sometidas en privado.
“Aunado a esto, hasta en los mejores escenarios las mujeres han sido sometidas a dobles cargas”, puntualizó.
Al inicio del Foro, el Consejo Nuevo León presentó, además, un diagnóstico y los principales retos que existen en cuanto a pobreza, grupos vulnerables, y oportunidades a las mujeres.
Diagnóstico
- La mitad de la población de Nuevo León vive con al menos una carencia. No tienen acceso
- 35% a la seguridad social
- 13% a los servicios de salud
- El 10% de la población con mayores ingresos gana más de 20 veces lo que el 10% de la población con menos ingresos.
- La mitad de la población de 18 años y más considera que existe poco o nada de respeto hacia los principales grupos vulnerables
Principales retos
- En pobreza se necesita atender las condiciones básicas que hacen posible la subsistencia.
- Poblaciones socialmente vulnerables e históricamente discriminadas: infantil, adolescente, joven, adulta mayor, con discapacidad, migrantes, indigentes y LGBTTTIQ+.
- Patrones históricos de género que menguan oportunidades para las mujeres y el derecho a la igualdad.