“Si puedo ayudar dando un platito de comida, lo hago”

Doña Lupita desde hace casi una década ha logrado ofrecer, por lo menos una vez a la semana y de forma gratuita, un plato de comida a adultos mayores que lo necesitan.

Doña Lupita tiene su comedor gratuito en la colonia Estancia. Foto: Raúl Palacios

Carolina León

Sin importar la adversidad y el trabajo que ello conlleva, la señora Guadalupe Contreras ha emprendido, desde hace casi una década, una lucha para ayudar a quien más lo necesite, dentro de su comunidad en el municipio de San Nicolás de los Garza.

Desde hace más de ocho años, doña Lupita, como le dicen de cariño, ha logrado de manera ininterrumpida alimentar, por lo menos una vez por semana, a los adultos mayores que viven en la colonia Estancia y alrededores, y que no tienen la oportunidad, ya sea por su condición socioeconómica o física, de tener un plato con comida recién hecha en su mesa, todo de forma gratuita.

Los lunes en punto del mediodía, doña Lupita acomoda en su patio dos mesas amplias y sillas para empezar su labor altruista. Foto: Raúl Palacios

Su casa, ubicada en la calle Mina de Estaño, en la colonia Estancia, se ha convertido en un referente de su comunidad, ya que quienes viven por ahí relatan que Lupita a su manera ha transformado su entorno y se ha convertido en más que en una amiga para todos los que viven alrededor.

Los lunes en punto del mediodía, doña Lupita acomoda en su patio dos mesas amplias y sillas para empezar su labor altruista, poco a poco con ayuda de su hija y su nieta va llenando la mesa con las ollas grandes con la comida que desde un día antes prepara.

En cuestión de minutos el aroma a caldo de verdura y pollo empieza a inundar el lugar, lo que da la señal de que falta poco para que lleguen los primeros abuelitos por su comida.

De forma ordenada y como van llegando, doña Lupita va atendiendo a sus “invitados”, quienes llegan con vasijas, cubetas o pequeñas ollas para ahí recibir su comida, la cual, relatan, hacen rendir para poder saborear más la comida que saben que hace con amor.

“Todas las semanas hago un platillo diferente, arrocito, pollito, caldito, verduras, busco que la comida se vea apetitosa”, relató para Milenio Monterrey doña Lupita.

Otras personas acuden a nombre de otros vecinos que no pueden salir de sus casas y les llevan directo su comida, y en su caso, Lupita agarra su bicicleta y va y visita a quienes no acudieron a la tradicional cita.

Su casa ubicada en la calle Mina de Estaño en la colonia Estancia se ha convertido en un referente de su comunidad. Foto: Raúl Palacios

Doña Lupita comentó que ella no busca un reconocimiento, sino poder seguir ayudando a más personas.

“Tengo tiempo haciendo esta labor, me gusta mucho hacer las cosas para los demás, si puedo ayudar dando un platito de comida lo hago, para mí no es trabajo, es un placer ayudar a los demás, siempre he tratado de lo poco que tengo compartirlo, y cuando no puedo y se me atora la carreta aquí todos me ayudan”, mencionó Contreras.

Aunque la pandemia representó un reto, Lupita siguió alimentando a sus adultos mayores, y en lugar de brindarles la comida para que la degusten ahí mismo, optó por dárselas para llevar y tiene ahora su propia modalidad “drive-thru”.

“Gracias a Dios seguí con esto en la pandemia, no sé cómo lo hice, pero nunca nos ha faltado, nunca le he fallado a mi abuelitos y no tengo que hacerlo porque ellos cuentan conmigo”, indicó.

Ella normalmente vende antojitos mexicanos los fines de semana y a través de ello logra mantener su hogar, pero también de ahí salen los recursos para comprar lo indispensable para cada semana hacer una rica comida totalmente adecuada a la dieta de los abuelitos.

“A mí me encanta hacer esto y no tengo los recursos así grandes, pero en ocasiones si se me atora aquí los vecinos me ayudan, pero siempre, cada semana, se da aquí comida gratis”, resaltó.

Como plus, Doña Lupita también con sus propios recursos, y con el apoyo de los vecinos, adorna los hogares de la calle Mina de Estaño de acuerdo a la época que se está viviendo, actualmente está decorado este lugar con flores y dulces en conmemoración al Día del Niño.

NOTAS MÁS VISTAS