“No hay hospitales en Nuevo León que resistan esto”, enfatiza De la O

Teme el secretario de Salud del estado que la capacidad de los nosocomios se vea superada en los próximos días, por pacientes de covid-19.

Coronavirus Nuevo León. Foto: Leonel Rocha
César Cubero
Monterrey /

Tras pasar de 903 a mil 9 pacientes hospitalizados por covid-19 o por sospecha de padecer la enfermedad, el secretario de Salud en Nuevo León, Manuel de la O Cavazos, recalcó que “no hay hospitales que resistan esto”.

En base a los números oficiales, en las últimas 24 horas en el estado se tuvo un promedio de 3 nuevos pacientes por cada hora.

“No hay hospitales en Nuevo León que resistan esto. Se están saturando otra vez los hospitales”, recalcó.

Su temor, en base a la experiencia y a lo que sucede en otros países, es que ese número de pacientes se duplique en 14 días y pase más allá de los 2 mil internados.

“Qué me preocupa, que se duplique el número de pacientes hospitalizados cada 14 días.
“Tengo temor que en dos semanas en lugar de mil 9 tengamos el doble de hospitalizados”, reiteró.

Por otra parte, De la O Cavazos mencionó que esta mañana del 27 de julio solicitó al gobernador del estado, Jaime Rodríguez Calderón, más recursos para hacer el último esfuerzo durante esta administración.

En cuanto a la ocupación en los hospitales covid, reiteró, se están saturando, como ejemplo puso el hospital Metropolitano que al día de hoy tiene a 236 pacientes de una capacidad de 300.

“Se empiezan a saturar todos, así que es conveniente que nos echen la mano”, reiteró.

En cuanto a los colectivos que piden el regreso a clases, mencionó, hay que esperar dado que al 30 de agosto aún falta mucho.

Posteriormente felicitó al rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Rogelio Garza, por haber pospuesto al 4 de octubre el posible retorno a las aulas.

“Falta mucho tiempo para el regreso, es el 30 de agosto como habíamos comentado, hay que esperar”, remató.

Por último, pidió una disculpa a los ciudadanos de Monterrey que no han recibido la segunda dosis de la vacuna AstraZeneca.