De acuerdo con Marcela Chavarría Chavarría, profesora de la Universidad de Monterrey (UdeM), de enero a diciembre del año 2020 se registraron 67 víctimas de feminicidio en Nuevo León, de las cuales siete fueron niñas entre cero y cinco años.
Mientras que, agregó, sólo el 1.6 por ciento de los casos denunciados por violencia familiar concluyó con una sentencia condenatoria.
Según la directora del Centro de Equidad de Género e Inclusión (CEGI) de la UdeM la Fiscalía General del Estado recibió el año pasado 17 mil 940 denuncias por el delito de violencia familiar durante 2020, pero solo el 15 por ciento fueron vinculadas a proceso, y 300 carpetas de investigación concluyeron con una sentencia condenatoria para el citado porcentaje.
Por estos escenarios, la académica destacó en su participación dentro del conversatorio “¿Qué significa violencia de género? y ¿Cuál es el impacto en la vida diaria?”, en el marco de la Jornada contra la Violencia de Género, que se desarrolla en formato virtual del 19 al 26 de julio, que es vital cambiar las estructuras y tener un conocimiento claro de los derechos humanos.
“El primer paso es, precisamente, poner ante nuestros ojos la cotidianeidad con la que se presenta la violencia de género; esta realidad nos compromete a todos los actores de la sociedad como líderes para crear esos mecanismos de acciones puntuales para contribuir a su erradicación y seguir trabajando en la prevención de la violencia de género.
“Adicionalmente, hay que enfatizar que es un tema que se debe abordar de forma interdisciplinaria, intergeneracional e interseccional”, puntualizó.
El ciclo es organizado por la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana del Gobierno Estatal, en coordinación con el CEGI-UdeM, la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL y el Tec de Monterrey.
Durante el primer día de actividades participaron también Alba Cázares Cárdenas, Sonia Castañeda Leija y Miriam Orozco Flores, de la Coordinación del Punto de Atención de la Dignidad Humana del Tec de Monterrey; María Luisa Martínez Sánchez, coordinadora general de la Unidad para la Igualdad de Género de la UANL; y Minerva Martínez Garza, subdirectora del Programa de Responsabilidad Social de FACDYC-UANL.