Con procesos de vacunación anti covid-19 activos en cuatro municipios del área Metropolitana de Monterrey (AMM), este 29 de julio se vivió una jornada de contrastes, en la que sobresalieron la agilidad de unos, las largas filas en otros, el retraso en la llegada del biológico y un exhorto por parte de la Brigada Correcaminos.
Por un lado, en el municipio de San Nicolás de los Garza se tuvo un proceso ágil y sin contratiempos tanto en el drive thru, en el estadio Universitario, como en el estacionamiento de Paseo la Fe.
Según información del Ayuntamiento, será en un horario vespertino, de 16:00 a 20:00 horas que se lleve a cabo la vacunación en la Clínica Nova.
En este municipio el 29 y 30 de julio se vacunará a las personas de 40 a 49 años en segunda dosis, y el 31 de julio y 1 de agosto la aplicación del biológico al grupo de 30 a 39 años.
Mientras tanto, en el municipio de Juárez, solo al inicio de la jornada se tuvo afluencia considerable en el drive thru localizado en la avenida Eloy Cavazos, sin embargo en este y en los otros cuatro puntos definidos en este Ayuntamiento no se reportaron incidencias o contratiempos.
En Juárez será del 29 al 31 de julio la vacunación a personas de 30 a 39 años y rezagos de 40 a 49 años en lo referente a la primera dosis.
Como ha sido costumbre desde el primer día de vacunación en el AMM, en el municipio de García se vivieron largas filas para poder acceder a la vacuna, y las personas ahí reunidas tuvieron que esperar cerca de dos horas para poder vacunarse.
En este caso, este 29 de julio era el último día del proceso de vacunación, en el que se convocó para segunda dosis a las personas de 40 a 49 años y rezagados, y para primera dosis al grupo de 30 a 39 años.
Por otra parte, en Santa Catarina se registró un retraso en la aplicación de la vacuna, un escenario a destacar dado que supuestamente habitantes de otros municipios se vacunaron en este Ayuntamiento, lo cual provocó un desabasto del biológico.
En Santa Catarina se tiene contemplado vacunar hasta el 31 de julio y se incluye a las personas de 30 a 39 años en su primera dosis, así como la segunda al grupo de 40 a 49 años y rezagados.
Ante este escenario, la Brigada Correcaminos envió un comunicado por la mañana de este jueves para pedir a la población respetar el lugar y horario de su vacunación, y evitar con ello se trastoque la logística de la autoridad federal.
Exhorta brigada a ciudadanía respetar fechas de vacunación
Al detectar que un grupo de ciudadanos de otros municipios acuden a puntos de vacunación que no corresponden a sus domicilios, la Brigada Correcaminos recomendó este jueves respetar las fechas y horarios de las convocatorias establecidas en cada municipio.
La Secretaría del Bienestar del Gobierno Federal informó que esto trae como consecuencia contratiempos en la jornada.
"Esto impide concluir de manera efectiva, la inmunización destinada al grupo etario que le corresponde a cada municipio, al tratar de recibir una vacuna destinada a otra persona, además de provocar aglomeraciones que trastocan la logística de cada jornada de vacunación.
"Asimismo, se pide de la manera más atenta a la población del municipio de Monterrey, esperar las fechas de vacunación y se les reitera que su dosis está garantizada y su esquema se encuentra en tiempo y forma para ser concluido próximamente", señaló el Gobierno Federal a través de un comunicado oficial.
Según la información, establece que la Brigada Correcaminos trabaja a marchas forzadas para que el esquema de vacunación quede completo lo más pronto posible en todos los grupos etarios del estado.
"Para ello es necesario contar con la colaboración de todos y de esta forma llevar una jornada ordenada.
"El Gobierno Federal mantiene el esfuerzo, entrega y compromiso para garantizar la vacuna y enfatizamos que ningún ciudadano se quedará sin ella", señaló.
El comunicado no establece en qué ciudades dentro o fuera del área metropolitana se registran los casos donde los ciudadanos de otros municipios acuden a puntos de vacunación que no corresponden a sus domicilios.
El único caso detectado hasta el momento fue donde habitantes de García y San Pedro Garza García están acudiendo a los módulos de vacunación de Santa Catarina, lo cual generó un supuesto desabasto y los ciudadanos de ese municipio no pudieron vacunarse desde el miércoles.