Ven inviable concretar Zapotillo antes de cierre de sexenio

Sociedad

Guanajuato ha preferido no pecar de optimista, pues no ven viabilidad en que se concrete antes del cierre de sexenio

Ven inviable concretar Zapotillo antes de cierre de sexenio
Wendoline Adame
Guanajuato /

Pese a que el diálogo para retomar el proyecto de la presa “El Zapotillo” que dotaría de agua a la zona metropolitana de León y Guadalajara será retomado por los mandatarios estatales Diego Sinhue y Enrique Alfaro con el presidente de la República, Guanajuato ha preferido no pecar de optimista, pues no ven viabilidad en que se concrete antes del cierre de sexenio.

”No quiero generar falsas expectativas, yo veo muy complicado por los tiempos que en este sexenio podamos estar extrayendo agua, pero la meta es avanzar lo más que se pueda” explicó el Gobernador Diego Sinhue.

El primer paso para que se retome el proyecto es la definición de si la cortina de contención quedará de 80 o 105 metros de altura, decisión que lleva de por medio la inundación de poblados aledaños, también la inversión por 4 mil millones de pesos para la construcción de diques en la presa.

”Siendo muy honestos y muy sinceros yo veo muy complicado que en este trienio pueda estar ya abriéndose la llave y trayendo agua, porque es un proyecto donde todavía faltaría el acueducto “Los Altos-León y llevaría sus años, si se decide ampliar a 105 metros (la cortina) también llevaría sus años, yo lo veo muy complicado pero tenemos que iniciar lo más pronto el tema del agua” 

explicó el Gobernador Diego Sinhue.

La sequía y estrés hídrico son las principales preocupaciones, para el Gobernador de Guanajuato la estrategia es muy clara y consiste en dejar de sobreexplotar los mantos acuíferos, por lo cual ya se desarrollan proyectos en las principales ciudades.

En León se trabaja en la denominada “Línea Morada” que dotará a los hogares de una llave con agua tratada para uso doméstico.

”Ya ahorita se están metiendo muchas llenas morsas en León y esa es una estrategia que permite reutilizar el 50 por ciento del agua que se ocupa, lo cual haría que se dejen de sobreexplotar los pozos que ya están topados a 600 metros”  explicó el Gobernador Diego Sinhue.

En Irapuato, por su vocación agrícola, se busca tecnificar el riego para que se transforme a riego por goteo, ahorrando vital líquido que puede potabilizarse y ser utilizado para el consumo humano

Finalmente en Celaya se apuesta por usar agua superficial y ya no de perforación de Pozos, en este caso con la construcción de un ducto que transporte el líquido desde la presa de el Riolito.