La lucha mundial contra la pandemia de coronavirus ha dado un salto gigante este martes, pues el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció que su país registró la primera vacuna contra el SARS-CoV-2, el virus que provoca la covid-19, y según afirma el mandatario, genera inmunidad de forma eficaz y segura.
La vacuna rusa fue nombrada Sputnik V luego de que el Gobierno de ese país declarara hace unos días su intención de adelantarse a Estados Unidos en el lanzamiento de su vacuna contra el coronavirus, tal como sucedió en el año 1957, cuando Rusia lanzó al espacio el primer satélite artificial, también llamado Sputnik, pero ¿por qué los rusos decidieron replicar este nombre en la vacuna contra el covid-19? Aquí te lo decimos.
- Te recomendamos Rusia desarrolla primera vacuna en el mundo contra el coronavirus Internacional
"Esta mañana se ha registrado, por primera vez en el mundo, una vacuna contra el nuevo coronavirus", la cuál es "suficientemente eficaz, crea una inmunidad estable y ha superado todas la verificaciones necesarias", afirmó Putin durante una reunión con el Gabinete de Ministros, en la que hizo énfasis en que la búsqueda mundial de la vacuna se trata de una "carrera" similar a la carrera espacial de la Guerra Fría.
El mandatario ruso dijo que la vacuna contra el coronavirus recibió el nombre Sputnik en honor al primer satélite artificial lanzado al espacio en 1957 por los soviéticos, haciendo alusión a que Rusia es nuevamente el primer país en un logro científico de tal magnitud como lo es la vacuna contra el virus que ha infectado a más de 20 millones de personas en todo el mundo. Por otro lado, la letra V solamente hace referencia a 'vacuna'.
"Es un momento como el del Sputnik. Los estadounidenses se sorprendieron cuando escucharon los pitidos del Sputnik. Es lo mismo con esta vacuna. Rusia habrá llegado primero", expresó el mandatario.
¿Qué fue la carrera espacial?
La carrera por encontrar la vacuna contra el coronavirus no fue solo entre Estados Unidos y Rusia, pues varios países en el mundo se encuentran trabajando en ello desde hace meses; sin embargo, la Guerra Fría entre Estados Unidos y la disuelta URSS posterior a la Segunda Guerra Mundial que concluyó en la carrera espacial si fue entre esas dos naciones, las cuáles buscaban la hegemonía militar y tecnológica mientras el mundo atravesaba una etapa de reorganización.
El 4 de octubre de 1957, la Unión Soviética lanzó el primer satélite artificial a espacio,el Sputnik-1, que tardó 98 minutos en dar la vuelta a la Tierra y envío el primer mensaje proveniente desde el espacio: "bip bip". 12 años más tarde Estados Unidos enviaría su primera misión tripulada a la Luna, el Apolo 11.
Aunque en nuestros días pareciera un logro pequeño, en realidad se trata de un avance tecnológico impresionante, pues gracias a ello actualmente podemos utilizar la telefonía celular, la televisión y el Internet.
Muchos críticos consideran que la carrera espacial continúa hasta la fecha, pero a ella se han unido China y Japón, la NASA, la Agencia Espacial Europea y desarrolladores privados de todo el mundo, que buscan hacer una realidad el turismo espacial, el regreso del hombre a la Luna y la conquista de Marte, así como el descubrimiento de vida en otros planetas.
Sputnik V, la vacuna rusa contra el coronavirus
Esta claro que en este tipo de descubrimientos no es Rusia quien ganó por ser los primeros en lanzar una vacuna, sino es la humanidad, quien podría contar desde ahora con el arma para enfrentar y frenar la devastadora pandemia de coronavirus que ha cambiado para siempre el panorama de salubridad a nivel mundial.
Aunque las autoridades rusas confirman la eficacia y seguridad de la vacuna rusa, que iniciaría su producción industral para septiembre, surgieron críticas de científicos de otros países por la "rapidez" en el lanzamiento de una vacuna de este tipo.
Al respecto, la Organización Mundial de la Salud dijo estar pendiente del desarrollo de la vacuna.
"Estamos en contacto estrecho con los rusos y las discusiones continúan. La precalificación de toda vacuna pasa por procedimientos rigurosos", puntualizó Tarik Jasarevic, portavoz de la OMS.
lnb