Un oso polar durmiente arrasa con votos del público en el premio Wildlife Photographer of the Year 2023

Cada año el Museo de Historia Natural de Londres pone a votación del público las fotografías finalistas para seleccionar a la ganadora.

Los osos polares se encuentran en peligro de extinción ante la perdida de hábitat | Foto: Shutterstock
Lizeth Hernández
Ciudad de México /

La imagen de un oso polar durmiendo tranquilamente sobre su cama de hielo se llevó el premio People's Choice Award al Fotógrafo de Vida Silvestre del Año (Wildlife Photographer of the Year 2023).

El autor de la foto, Nima Sarikhani, fue reconocido por su trabajo este 7 de febrero, ya que logró capturar la fría siesta del enorme carnívoro luego de varios días de búsqueda.

¿Cómo consiguió capturar el momento?

En la imagen se puede ver a un oso acurrucado sobre un pequeño iceberg ubicado en el archipiélago noruego de Svalbard.

De acuerdo con lo descrito por el Museo de Historial Natural de Londres —institución a cargo de organizar el concurso— Nima pasó tres días buscando osos polares con condiciones climáticas complicadas, pues la espesa niebla reducía la visibilidad.

No fue hasta que el barco de la expedición cambió de rumbo (se dirigió hacía donde todavía había algo de hielo marino) que el fotógrafo logró avistar a dos osos polares macho, uno joven y otro más viejo. Fue antes de medianoche, que el más joven trepó al iceberg y usando sus patas, hizo una cama en la que se acomodo hasta quedar profundamente dormido.

| Foto: Nima Sarikhani /The People's Choice Award

En declaraciones para la BBC, Dr. Douglas Gurr, director del Museo de Historia Natural aseguró que la imagen “permite ver la belleza y la fragilidad de nuestro planeta", asegurando que a su vez, funge como recordatorio de los impactos perjudiciales del calentamiento climático y la pérdida de hábitat de estos animales.

Y es que, ante la continua pérdida del hielo marino, resultado del cambio climático, desde 2008, el oso polar es considerado como especie amenazada en Estados Unidos, según la Ley de Especies en Peligro de Extinción.

La imagen compitió con otras 50 mil más que concursaron para llevarse el premio. Jueces y el Museo de Historia Natural se encargaron de seleccionar a las 25 finalistas, sin embargo, el veredicto final quedó en manos del público, mismo que dio la victoria contundente al oso durmiente. Según el museo, este año se registró una participación récord de 75 mil votos emitidos.

Las otras favoritas

Además de ‘Ice Bed’, hubo otras cuatro imágenes que se posicionaron como las favoritas: ‘Aurora Jellies’ de Audun Rikardsen (Noruega), ‘Shared Parenting’ de Mark Boyd (Kenia), ‘Starling Murmuration’ de Daniel Dencescu (Alemania/Rumania) y ‘The Happy Turtle’ de Tzahi Finkelstein (Israel).

De acuerdo con la plataforma Wildlife Photographer of the Year, la imagen capturada por Audun Rikardsen muestra a medusas lunares, comunes en todos los océanos, nadando en las frías aguas de un fiordo cerca de Tromsø, en el norte de Noruega. Estas gelatinas marinas fueron captadas mientras eran iluminadas por una aurora boreal.

|Foto: Audun Rikardsen/ The People's Choice

Lograr capturar la imagen no fue fácil, Rikardsen tuvo que proteger su equipo fotográfico en una carcasa impermeable que él mismo fabricó, además utilizó una técnica de exposición única, así como un sistema personalizado para ajustar el enfoque y la apertura durante la exposición. Esto le permitió fotografiar el reflejo de los colores del cielo y el brillo de las medusas.

|Foto: Tzahi Finkelstein / The People's Choice

Una tortuga de estanque de los Balcanes y una libélula terrestre anillada compartían un buen rato juntas en el valle de Jezreel en Israel cuando fueron captadas por el fotógrafo Tzahi Finkelstein, quien logró fotografiar el momento.

Tzahi estaba en su escondite, tomando fotos de aves costeras, cuando vio a la tortuga caminando en aguas poco profundas. Al principio, no le prestó mucha atención, pero cuando una libélula voló cerca de su cámara y se dirigió hacia la tortuga, Tzahi cambió su enfoque, según lo señalado por el museo londinense.

Para su sorpresa, la libélula aterrizó en la nariz de la tortuga. En lugar de intentar atrapar a la libélula, la tortuga pareció disfrutar de su compañía.

Wildlife Photographer of the Year

El concurso Wildlife Photographer of the Year fue fundado en 1965 por la revista BBC Wildlife y desde 1984 es dirigido por el Museo de Historia Natural de Londres. A lo largo de los años, el concurso ha crecido en prestigio y participación, con entradas de fotógrafos de todas las edades, nacionalidades y niveles de experiencia. Cada año, las imágenes ganadoras y elogiadas se exhiben en el museo y luego recorren el mundo.

LHM 

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.