Olvidar a tu ex puede ser tan difícil como dejar una adicción

Los efectos que produce estar enamorado activan hormonas del placer y son comparados con el uso de drogas, por lo tanto, al existir una ruptura, la separación puede ser comparada con una desintoxicación.

Al separarse, pueden desarrollarse sentimientos similarea a los de los adictos (Especial).
Ciudad de México /

Superar a tu ex podría ser tan complicado como dejar de fumar, así lo explicó una investigación realizada por la sociedad americana de Piscología.

Dicho estudio dice que el enamoramiento, especialmente en las fases iniciales, genera comportamientos que recuerdan mucho a las conductas observadas en las personas adictas a las drogas, por lo tanto, la separación puede ser comparada con la desintoxicación de alguna de estas adicciones.

Diversas investigaciones han demostrado que los efectos del amor son tan poderosos en el organismo, que algunos de ellos son equiparados a los que producen algunos analgésicos y drogas.

Esto puede explicarse porque cuando estamos enamorados, el organismo genera sustancias como la dopamina (la hormona del placer) y la oxitocina (la hormona del apego).

Ambas actúan en regiones cerebrales asociadas con el placer (el denominado sistema neuronal del reforzamiento).

Por lo tanto, el estudio demostró que con la ruptura sentimental se dejan de segregar estas hormonas y el cerebro reacciona generando un estado de tristeza y síntomas de abstinencia (ansiedad, obsesión e incluso dolor físico) que también sufren los adictos a drogas, por lo que superar una pérdida de esta naturaleza podría llevar desde los tres hasta los 18 meses, muy similar al tiempo en el que se deja el tabaquismo, por ejemplo.

El dolor es real

“En la persona que sigue queriendo a otra se da, durante ese tiempo de carencia afectiva, de tristeza y de añoranza de la persona amada, algo similar a lo que ocurre con las personas adictas, que es un deficiente funcionamiento de la comunicación neuronal”, mantiene el estudio.

Además, reconocieron que querían que estas personas volvieran con ellos y manifestaron falta de control en sus emociones, incluyendo llamadas fuera de lugar, emails, súplicas de reconciliación, llantos desconsolados y recurrencia al alcohol.

Estos efectos se han comprobado en el análisis de 10 mujeres y 5 hombres de Nueva York , a los que se les practicaron resonancias magnéticas funcionales para observar qué áreas cerebrales se les activaban cuando veían imágenes de la pareja con la que acababan de romper.

“El desamor activa regiones asociadas con el dolor físico, la adicción a las drogas y la recompensa”, explica Lucy Brown, neuróloga en el Einstein College of Medicine (Estados Unidos) y una de las autoras de la investigación.


LACP

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS