La Secretaría de Salud en Tamaulipas exhortó a los hospitales del estado para que ya reincorporen a todos aquellos trabajadores que tenían licencia por edad o comorbilidades y que ya se encuentren vacunados, pero no todo el personal ha cumplido esta indicación publicada en el Periódico Oficial del Estado el pasado 30 de junio.
Fuentes del hospital Carlos Canseco de Tampico dieron a conocer que de 100 que tenían este permiso para proteger su salud con motivo de la pandemia de covid-19, solo 30 han vuelto y 14 se encuentran amparados.
En Madero, no ha retornado al hospital civil Heriberto Espinosa Rosales el 25 por ciento de la plantilla, pues continúan resguardados.
De acuerdo con el director, apenas han vuelto cinco doctores y dos enfermeras, mientras 40 continúan en sus casas y ya solo esperarán su jubilación, según han hecho saber.
En Altamira, sin embargo, el dirigente sindical Daniel Olvera, asegura que su plantilla laboral está al 100% pues ya volvió todo el personal que estaba de licencia por esta causa.
- Te recomendamos Cuba abre hospitales y busca médicos nuevos tras aumento de casos de covid-19 Internacional
En el Hospital Civil de Tampico “Carlos Canseco”, de 100 trabajadores que deben retomar sus actividades tras haber terminado el decreto en favor de personal de 65 y más, y con algunas comorbilidades, solo 30 han vuelto a sus funciones, mientras que 14 se han amparado.
En este contexto, 24 seguirán en resguardo, pues enfrentan enfermedades difíciles y permanecerán en casa.
Desde que comenzó la pandemia causada por el covid-19, el Gobierno Federal solicitó por medio de un decreto, que trabajadores de la salud con este tipo de complicaciones debían permanecer bajo seguridad desde sus casas, por ser grupos vulnerables al virus SARS-CoV-2.
Sin embargo, dicho acuerdo culminó a partir de este 6 de julio, por lo que tendrían que volver a sus actividades, pero no todos han cumplido la petición.
Personal del nosocomio ubicado en Ejército Mexicano, aseguró que los que regresen tendrán que cumplir como primer punto, estar vacunados con el esquema completo anticovid.
De manera extraoficial confirmaron que son 14 personas, entre médicos, enfermeras y camilleros, los que han buscado medidas legales para evitar retornar.
“Sí hay amparos, hay 14; también hay 24 trabajadores que están en resguardo en casa por cuestiones de salud, y seguirán en sus casas, a ellos no se les ha pedido regresar. Los que están en amparo pues lo resolverán conforme a la elección que han decidido vía legal, y los que nos estamos reintegrando somos 30, pero son 100 gentes que deben volver, entre médicos, camilleros, enfermeras y administrativos”.
Se reinstala el personal mayor de 65 años que no tiene ningún problema de salud, que solamente estaba en resguardo por edad; los que están convalecientes, esos seguirán en sus casas.
Uno de los requisitos es que aquellos que se reintegran tienen que cumplir con más de 15 días de haberse aplicado la segunda dosis que completa su esquema de vacunación”, aseguró un trabajador del hospital.
Al mismo tiempo en el Hospital Civil de Ciudad Madero “Heriberto Espinosa”, a más de un año de la pandemia, se encuentran prestando el servicio a los derechohabientes con el 75 por ciento de su plantilla laboral, debido a que el resto de los trabajadores permanecen en sus hogares.
El director Luis Armando Ramírez Graciano señaló que, de acuerdo con la disposición del Gobierno del estado, deberían empezar a regresar aquellas personas que estaban bajo licencia por edad y comorbilidades, siempre y cuando hayan recibido las dos dosis de la vacuna.
“Los que tienen enfermedades estos ya no van a regresar, pero deben de traer su dictamen médico para continuar en licencia y como apenas empezó esto no sabemos cuántos van a ser”.
Sin embargo, hasta el último reporte, cinco doctores y dos enfermeras han retornado sus actividades, situación que los deja con un 25 por ciento menos del personal que debería de estar funcionando el Hospital Civil.
“Aquellos que están sanos completamente y que fueron vacunados ya están obligados a regresar. De los cuales he visto a cinco médicos y dos enfermeras que se encuentran prestando el servicio a los pacientes”.
Reconoció que hay alrededor de 40 trabajadores de la salud que difícilmente acatarán estas disposiciones debido a que presentan enfermedades degenerativas o tienen edad avanzada, por lo que se prevé que solo acudirán a realizar su proceso administrativo para la jubilación.
SJHN