La vacunación anti covid-19 en Tamaulipas es un procedimiento que se ha caracterizado por las fallas en la logística, aseguran especialistas en salud, sobre un procedimiento cien por ciento a cargo del gobierno federal.
El miércoles de la semana pasada llegaron más de 25 mil dosis de la vacuna a la zona sur de la entidad, luego se dijo que se aplicarían este lunes en Ciudad Madero; sin embargo, se las llevaron el fin de semana a Victoria de última hora y allá las van a aplicar. Ni autoridades de Bienestar Federal ni Salud estatal han dado información de los motivos.
“Las vacunas ya no están en resguardo de la Jurisdicción Sanitaria, se las llevaron el fin de semana a Ciudad Victoria”, confirmó el titular de la Jurisdicción Dos correspondiente a Tampico y Madero.
Las fallas en la logística de vacunación, la cual se coordina a través de la Delegación Federal en el estado, se han evidenciado en las últimas semanas, reconoció Bertha Salinas Ruiz, titular de la Comisión de Salud de la Mesa de Seguridad y presidenta del Ciest.
“Falta organización, no es posible que traigan a toda la gente diciendo que ya va a estar y si no era la organización perfecta sí era perfectible, así que podía mejorar considerablemente”, declaró la empresaria respecto a la desinformación en el tema.
Lo que se pudo observar en Altamira es que “los adultos mayores de 60 años con problemas físicos les costaba estar en las filas y el propio traslado, creo que se hubiera podido mejorar todo si les hubieran dado citas u organizarlos por abecedario, por ejemplo”.
Por su parte el Colegio de Médicos de Tamaulipas que preside Rosendo Sánchez Medina aseguró que “siempre ha habido fallas en la logística, pero bueno, nosotros no queremos ni respingar y lo toman a mal y resulta contraproducente”.
- Te recomendamos AMLO pide no confiarse ante posible tercera ola de covid-19 Política
Considera que, si ya estaban las dosis en la Jurisdicción Sanitaria Dos de Tampico y Madero, en donde eran resguardadas por la Guardia Nacional, “debieron aplicarse aquí pero solamente ellos saben por qué se las llevaron”, expresó.
Además, aseguró que el movimiento constante puede arriesgar que las vacunas tengan problemas ante una posible descomposición, porque los biológicos tienen que estar a cierta temperatura y sin aplicar tanto tiempo.
No alcanzaban para todos
El alcalde de Madero, Adrián Oseguera Kernion informó que las más de 25 mil vacunas anti covid que se encontraban resguardadas en la Jurisdicción Sanitaria número 2 de Tampico, no eran suficientes para cubrir a todos los adultos mayores de la zona conurbada, que acudirían a la campaña contemplada para el lunes 8 de marzo.
“Eran muy pocas las vacunas que llegaron y aquí en Ciudad Madero estaban censados 53 mil adultos mayores, entonces no alcanzaba, se junta con Tampico”.
El edil maderense señaló que se movilizó personal del ayuntamiento al auditorio Américo Villarreal Guerra y al Instituto Tecnológico de Ciudad Madero para notificar a los abuelitos que no se llevaría a cabo su inmunización.
“En el Américo, en el Tec de Madero se les está regresando, desde muy temprano estaban los adultos mayores esperando ahí, pero tengan paciencia nosotros somos los más interesados en que lleguen las vacunas”.
“Lo que nos informa Bienestar federal es que esperemos, que ahora sí este fin de semana vienen las vacunas a Ciudad Madero, para la zona conurbada es muy importante ya, ese aviso se los va a dar Bienestar federal”, agregó el edil.
“Ya dejen de mentirnos”
Más de 150 adultos mayores acudieron al auditorio Américo Villareal Guerra así como al Instituto Tecnológico de Ciudad Madero con la esperanza de recibir la vacuna anticovid, topándose con la novedad que esta campaña fue reprogramada por Bienestar Social Federal.
Ana Bertha Deleija Romo, de 56 años, mencionó que ella acudió al plantel para formarse y apartar el lugar a su mamá de 99 años y sus cuatro hermanos con el fin de que pudieran recibir este biológico.
“Es lamentable la verdad que quienes nos gobiernan se burlen de nosotros, no entienden que somos ya adultos mayores y que actualmente estamos con temor del coronavirus, en el caso de mi mamá de 99 años, ella requiere esa vacuna".
Porfirio Casares tiene 65 años, quien dijo " ..molesto ver cómo nos engañan, ya somos mayores de edad, estos trotes no los aguantamos, espero que las autoridades hagan algo al respecto y ya dejen de mentirnos”.
SJHN