A un año de la pandemia, taxistas registran hasta 75 por ciento de pérdidas económicas

El presidente de la agrupación ATUEM, Osvaldo Martínez, señaló que el sector fue duramente castigado debido a las medidas que se tomaron.

“Tuvimos bajas de operadores y siempre lo dijimos, nosotros éramos de los que estábamos en la primera línea. (Especial)
Mario C. Rodríguez
Toluca /

Debido a la crisis sanitaria del covid-19, choferes y concesionarios de taxis han perdido hasta tres cuartas partes de sus ingresos, precisó Osvaldo Martínez González, Presidente de Agrupaciones de Taxistas Unidos del Estado de México (Grupo ATUEM), quien además sostuvo que del universo de más de 3 mil operadores con los que cuentan, por lo menos registraron el fallecimiento de 30 a consecuencia de esta enfermedad.

Entrevistado sobre la situación económica que atraviesa el sector, expresó que fue duramente castigado por la baja demanda por el encierro. “El tema económico no le permite a los usuarios hacer uso del taxi, en relación a la pandemia, la merma económica fue de entre 70 y 75 por ciento relacionado a los servicios, casi equiparable al ingreso económico”.

El servicio es considerado como esencial por las autoridades, ya que tiene la facilidad de transportar a los usuarios; sin embargo, no fue considerado para la aplicación de vacunas de manera inmediata una vez que terminaran con el ramo médico.

“Tuvimos muchas bajas de operadores y siempre lo dijimos, nosotros éramos de los que estábamos en la primera línea. El servicio público está autorizado para que en alguna situación de pandemia o en condiciones críticas, contaminación atmosférica o demás, tenga la oportunidad de trasladar”.

En el caso de grupo ATUEM, que opera en el Valle de Toluca y que cuenta con más de 3 mil afiliados reiteró que fueron 30 los choferes que fallecieron de covid-19.

La situación, dijo, causó temor entre los agremiados, pero continuaron con el servicio. “Llegó el momento en el que ya teníamos miedo de prestar el servicio y la verdad, muchos arriesgamos la vida por presar el servicio, pero también porque tenemos que buscar la forma de cómo vivir”.

Martínez González puntualizó que continuarán con las disposiciones que determinen las autoridades para la operación de este servicio, el cual, de acuerdo con la última actualización de la Gaceta de Gobierno, permite la circulación de unidades con máximo de tres pasajeros.

“Acatamos las medidas que en su momento la Secretaría de Movilidad (Semov), la Secretaría de Salud en su momento nos hacía, utilizar el cubrebocas, el gel antibacterial y también tenemos algunos números favorables, en donde tenemos bases de taxis en donde no hubo ni un compañero contagiado”.

MMCF

LAS MÁS VISTAS