Alrededor de 70 campesinos han sido victimas del coronavirus en Tlaxcala

"Podemos estimar que 10 contagiados por 7 organizaciones, son unos 70 campesinos enfermos, unos recuperados y otros fallecidos.”

Campesinos integrantes al CAP, también han sido alcanzado por el covid-19, según el activista José Isabel Juárez Torres. (Especial)
Adolfo Tenahua Ramos
Tlaxcala /

Hasta el momento alrededor de 70 campesinos han contraído covid–19, estimó el coordinador estatal del Congreso Agrario Permanente (CAP) Tlaxcala, José Isabel Juárez Torres.

El activista informó que quince personas han fallecido a consecuencia del nuevo coronavirus luego de que también padecían alguna enfermedad crónico degenerativa como diabetes.

En este sentido aclaró, “No hemos hecho esa encuesta con nuestros compañeros, pero si tenemos conocimiento de algunos, pues tan solo de los míos yo tengo una prima que falleció, un compañero que ingresó, pero por una operación, pero al estar ahí se contagió y murió, pero fácil 15 compañeros seguros que fallecieron, podemos estimar que 10 contagiados por 7 organizaciones, son unos 70 campesinos enfermos, unos recuperados y otros fallecidos.”

Lamentó que la mayoría de los campesinos que se han logrado recuperar ha sido por sus propios medios, pues los hospitales se encuentran saturados o representan un foco de infección mayor.

Cultivos sufren afectaciones por lluvia

Juárez Torres informó que la tromba registrada el pasado fin de semana provocó daños en alrededor de 30 por ciento de los cultivos de maíz, además de afectaciones materiales a los domicilios de algunos trabajadores del campo.

La tempestad que azotó causó afectaciones en las regiones de Papalotla, Tenancingo, Mazatecochco y Tepeyanco, “Fue una tromba, un fuertísimo viento acompañado de lluvia y causó estos estragos en la milpa que se sembró en los últimos días de marzo, por lo que ya se habían desarrollado un poco más, comparativamente con las plantas más pequeñas tuvieron un daño mayor”.

Sobre el tema, mostró preocupación porque en el caso de Tenancingo la superficie de cultivo “no es susceptible de apoyo por parte del gobierno, ya que no son tierras ejidales, por lo que los productores tendrán que enfrentar por sí solos este problema”.


LEE

LAS MÁS VISTAS