En Tlaxcala, el comportamiento del covid-19 se va estabilizando

Tlaxcala se ubica en el lugar 24 a nivel nacional en cuanto a casos positivos.

El titular de la SESA, René Lima Morales niega saturación de hospitales ante el incremento de casos de covid-19. (Especial)
Adolfo Tenahua Ramos
Tlaxcala /

El Secretario de Salud del estado, René Lima Morales, informó que con 2 mil 994 personas infectadas y 2 mil 216 recuperadas hasta el miércoles, el comportamiento del covid-19 en Tlaxcala se va estabilizando.

En el informe semanal que presenta la dependencia estatal, se informó que el número de pruebas aplicadas, es alto con 8 mil 117 tomas de muestras, de tal forma que Tlaxcala se ubica en el lugar 24 a nivel nacional en cuanto a casos positivos, agregó el funcionario estatal en rueda de prensa, en la que explicó a detalle el funcionamiento del tratamiento TNR4 y el comportamiento de sus cuatro componentes que les ha permitido mejorar en sus síntomas a los pacientes.

Cabe informar que el TNR4 es un compuesto con base en cuatro tipos de fármacos aprobados por la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés), específicamente destinado a regular la respuesta inflamatoria del cuerpo ante el virus y que este no sea tan letal y se toma vía oral en tabletas.

En el mismo sentido, enfatizó que el TNR4 no fue una ocurrencia de la SESA Tlaxcala, y si bien no se trata de una vacuna ni una cura, es una manera de tener mejor sobrevida en los pacientes positivos, sobre todo aquellos que arrastran una comorbilidad por enfermedad crónico degenerativa.

Asimismo, informó que las tres jurisdicciones sanitarias ya cuentan con el tratamiento para aplicarlo a quien lo necesite, y están haciendo una campaña para que los laboratorios de farmacias también lo conozcan y, en su caso, poder desarrollarlo.

Hospital General de Humantla, será hospital covid

Por otra parte, se informó que el Hospital General de Huamantla será reconvertido para atender pacientes con covid-19, este nosocomio se suma al de San Pablo del Monte y Nativitas.

En ese inmueble se contará con 35 camas con ventilador y la capacidad para atender pacientes que necesiten cuidados intensivos por la enfermedad.

Lima Morales reiteró que hay disponibilidad de camas para la atención general y con ventilador, y que con la conversión del Hospital en Huamantla, la entidad contará con 70 camas especializadas.

En el contexto, descartó que los hospitales del ISSSTE e IMSS no tengan disponibilidad de camas, como se advirtió este lunes en el hospital del ISSSTE ubicado en Ocotlán. Dijo que los delegados de esos sistemas de salud informaron que cuentan aún con camas.


LEE

LAS MÁS VISTAS