La transferencia de los servicios de salud estatales a la federación tiene un progreso del 75 por ciento y se espera que el proceso llegue a su conclusión en el mes de septiembre, proyectó Gerónimo Lara Gálvez, coordinador en Puebla del sistema IMSS-Bienestar.
El doctor comentó en entrevista que los 742 hospitales y centros de salud que estaban a cargo de la Secretaría de Salud estatal ahora se encuentran bajo dominio del gobierno federal, lo que ha permitido eficientar algunos procesos.
- Te recomendamos IMSS-Bienestar beneficiará a millones de poblanos con credenciales para atención médica gratuita Ciencia y Salud
"Estamos mejorando los procesos de abasto, de ingreso de personal, se están haciendo rehabilitaciones. El porcentaje que nos falta es porque, por ejemplo, no podemos cambiar la imagen al interior del estado y en la capital porque las lluvias no nos lo permiten", comentó.
Pese a ello, insistió que el IMSS-Bienestar inició operaciones en la entidad sin contratiempos y calculó que antes de terminar el año la transferencia de los servicios de salud habrá concluido, pese a los retrasos vigentes.
“Es una enorme responsabilidad para todo el cuerpo directivo hacer una transición en documentos, en insumos, en inventarios, en nóminas. Eso implica el trabajo en cada una de estas unidades”, agregó.
Lara también ventiló que la federación tiene en espera la segunda etapa del proceso de basificación para 3 mil trabajadores administrativos cuyos hospitales fueron agregados al sistema federal IMSS-Bienestar.
Recordó que en la primera fase se otorgaron más de 2 mil 600 bases a médicos y enfermeras en Puebla; sin embargo, alertó que aún hubo varios trabajadores de estas áreas que carecen de este beneficio, por lo que seguirán a expensas de lo que dicte el gobierno federal.
Incluso acusó que durante la basificación se detectaron algunas irregularidades de personal que tenía seguro social ante el IMSS o el Issste pero ya no laboraban en los nosocomios, por lo que ahora fueron dados de baja.
AAC