Islandia es un país muy particular en el mundo, principalmente, por el lugar en el que se ubica: justo debajo de una gran ‘fábrica’ de lava. Y es que esta isla se encuentra en la Dorsal Mesoatlántica, un límite entre dos placas tectónicas que se extienden por el océano.
Es precisamente en esta zona en la que se ha detectado una producción magmática muy elevada, por lo que al darse la separación de las placas, el magma se va filtrando, dando lugar a erupciones volcánicas —como la que ocurrió la noche del 18 de diciembre— de ahí que estos fenómenos sean parte del paisaje habitual en la región, tanto así que ya han pasado a convertirse en una atracción turística.
- Te recomendamos Volcán hace erupción al noreste de la ciudad islandesa de Grindavík | FOTOS Internacional
Y es que, si bien las erupciones volcánicas (como la gran mayor de los fenómenos naturales), son impredecibles y potencialmente peligrosas, hoy forman parte de los itinerarios de quienes visitan la región.
¿Se puede visitar Islandia con la actividad volcánica actual?
En noviembre Grindavik, un pequeño poblado de la isla nórdica, tuvo que ser evacuado ante la inminente erupción de un volcán cercano. Por aquellos días circularon imágenes de grietas humeantes y suelos hundiéndose.
Conforme aumentaban los enjambres de sismos también lo hacía la incertidumbre, pues si bien se tenía previsto que la lava emergiera, nadie estaba seguro de dónde, cuándo o cómo afectaría.
Así, tras varios días de crecientes dudas, la noche del 18 de diciembre se dio la erupción de un volcán ubicado al sur de Reikiavik formando un extenso campo de fuego con chorros de magma elevándose a decenas de metros al aire.
De acuerdo con mbl.is (medio de comunicación islandes) esta erupción se ha convertido en una de las más poderosas que se han registrado en la península de Reykjanes en los últimos años, según el Servicio Meteorológico del país, el flujo de lava era de entre 100 y 200 metros cúbicos por segundo.
Aún con la enorme cantidad de lava, gas y ceniza, actualmente Islandia sigue abierta a las visitas extranjeras, pues no hay suspensión de vuelos y el aeropuerto sigue abierto, según aseguró Arnar Mál Ólafsson, director de turismo.
Por su parte, Sveinn Birkir Björnsson, director de comunicaciones de marketing de Íslandstofa, aseguró que actualmente es posible experimentar “de primera mano” lo que está sucediendo.
"Estamos comunicando que el país está abierto y no hay peligro para los visitantes. Al menos tal como está ahora y como parece estar desarrollándose. Incluso es posible venir y experimentarlo de primera mano", afirmó a medios.
Cabe precisar que, si bien es posible visitar el país, apreciar el fenómeno sólo es posible a la distancia, pues, de acuerdo con el gobierno de Islandia, actualmente el área que rodea la erupción está cerrada al tráfico público hasta nuevo aviso, esto mientras los socorristas y científicos evalúan la situación.
“Se insta encarecidamente a las personas a respetar el cierre y se les advierte que no se acerquen a la zona por su propia seguridad así como para evitar perturbar el tráfico y el trabajo de socorristas”, señalan en su página web.
- Te recomendamos Islandia suspende el estado de emergencia por actividad sísmica debido a volcán Internacional
¿Qué costo tiene ver un volcán activo?
Desde hace algunos años diversas agencias comenzaron a brindar tours enfocados en el paisaje volcánico islandes. Por ejemplo, antes de que las autoridades cerraran la zona, Tröll Expeditions tenía la opción de visitar Sundhnukar, uno de los volcanes más jóvenes del país y que actualmente permanece activo.
Los costos, según la propia página de internet son los siguientes (en moneda local, isk):
- 1 a 4 personas 190 mil isk (23 mil 655.91 pesos mexicanos)
- 5 a 8 personas 250 mil isk (31 mil 126.19 pesos mexicanos)
- 9 a 18 personas 310 mil isk (38 mil 596.48 pesos mexicanos)
Por su parte Let´s go to Iceland ya cuenta con tours en helicóptero para poder ver la última erupción que se registró en Reykjavik. El costo del boleto (ya con impuestos) es de $553.39 dólares, es decir, alrededor de 9 mil 443.17 pesos mexicanos.
Sin embargo, antes de decidir si se quiere sobrevolar un volcán activo o no, se debe tomar en cuenta que la experiencia está sujeta al clima y las reglas y regulaciones que establezca el Departamento de Protección Civil y Manejo de Emergencias, pues estas pueden cambiar dependiendo de cómo evolucione la actividad volcánica en la zona.
De acuerdo con Visit Iceland, actualmente la erupción se puede ver sin peligro desde miradores de las ciudades de Reykjanesbær y Vogar. Cabe señalar que para aquellos que deseen no perderse de la experiencia también está la opción de ver las transmisiones en vivo que realizan distintos medios de comunicación locales.
¿Es seguro ir a visitar una zona cerca de actividad volcánica?
El 19 marzo de 2021 comenzó una pequeña erupción en Fagradalsfjall, una zona deshabitada ubicada a solo unos 30 kilómetros de Reikiavik. La erupción duró seis meses, mismos en los que cerca de 356 mil turistas pudieron visitar el sitio eruptivo y apreciar de cerca los colores amarillo y naranjas brillantes de la lava brotando de la tierra.
El hecho de que esto fuera posible sin desembocar en una tragedia se debió principalmente a la “fuerte colaboración entre las instituciones científicas y las agencias de protección civil” islandesas, según explica un estudio publicado este año.
Para ello se requirió el monitoreo en tiempo real de la erupción (incluida la apertura de nuevas fisuras sobre el suelo), el pronóstico del transporte de gas y el emplazamiento del flujo de lava así como detectar constantemente la evolución de los peligros.
“El equipo de monitoreo trabajó muchas horas durante las fases previa y sineruptiva para identificar áreas de acceso de bajo riesgo al sitio de la erupción y proporcionar información constantemente”, aseguran los expertos en la investigación.
Los peligros
Si bien visitar zonas cercanas a un volcán en erupción se ha vuelto una práctica populari en los últimos años, esto no implica que deje de ser peligroso. Tanto la Oficina Meteorológica de Islandia como Rut Hjartardottir, miembro del Instituto de Ciencias de la Tierra de la universidad islandesa aseguran que hay múltiples amenazas al realizar este tipo de turismo.
Por ejemplo, en el caso de Fagradalsfjall —donde según el Panel de Turismo de Islandia reportó hasta 6 mil turistas por día— inicialmente, se permitió el acceso a la mayoría de las áreas alrededor del lugar de la erupción. Sin embargo, con el paso del tiempo se requirieron hacer cambios pues se redefinió la zona de peligro. Los principales riesgos a considerar fueron:
- La apertura de nuevas fisuras eruptivas,
- Flujos de lava
- Contaminación por gases,
- Salpicaduras y caídas de tefra
- Componentes tóxicos disueltos en las lluvias
LHM