La UNAM es una cosa bárbara; me gustaría dar clases ahí: Vicente E. Caballo

Entrevista

Nativo de Valladolid, el escritor y doctor en psicología se define como alguien exigente, pero divertido cuando entra en confianza; cree que los mexicanos son más amables y educados que los españoles y considera aburrida la política.

“No como chile, pero la mojarra de Acapulco es una delicia”. (Especial)
Karla Guerrero
Ciudad de México /

El doctor en psicología por la Universidad Autónoma de Madrid, Vicente E. Caballo, dice ser alguien divertido solo cuando está en confianza; el nativo de Valladolid asegura que le encanta tomar pisco sour, bebida peruana, así como comer ensalada y pescado.

Catedrático de Psicopatología en la Facultad de Psicología de la Universidad de Granada, asegura que le encanta conocer paisajes con abundante naturaleza y pese que le agrada visitar Chiapas, su mayor inconveniente es el picante de la comida mexicana.

Con más de 20 libros escritos entre los que se encuentran Teoría y práctica de la teoría racional emotivo-conductual, Manual de evaluación en psicología clínica y de la salud, y su obra más reciente Ingenuos, el engaño de las terapias, Caballo ha demostrado su pasión por su carrera y aunque no ha tenido oportunidad de dar clases en la máxima casa de estudios, aclara que la UNAM es una institución impresionante.

¿Cómo te defines?

A veces soy muy exigente, sobre todo con mis alumnos, pero al final las relaciones son buenas.

¿Qué haces en tu tiempo libre?

Por el trabajo tengo poco tiempo libre, pero me gusta mucho viajar con mi pareja y recorrer los paisajes naturales, sobre todo los bosques de Latinoamérica.

¿Te gusta visitar México?

Definitivamente me agrada visitar Chiapas por su naturaleza, pero Yucatán y Mérida tienen lo suyo.

¿Cómo defines a la sociedad mexicana?

A comparación de España, la sociedad mexicana es muy amable y educada.

¿Tienes algún sueño de vida?

He trabajado en lo que me gusta y además me pagan por hacerlo; tengo una vida estable, motivadora y agradable, digamos que no le puedo pedir más, pero tengo pendiente vivir en una casa que tenga un buen jardín y poder cultivar mis propios árboles.

¿Tiene alguna fobia?

Fobias no tengo, pero no tolero la injusticia.

¿Tienes mascotas?

Me encantan los perros, nunca he tenido uno porque mis padres no quisieron comprarme alguno y pues ahora donde vivo no está permitido tenerlos.

¿Cómo te ves dentro de 10 años?

Con más arrugas…(risas). Creo que le dedicaría más tiempo al ocio y lo que respecta a la naturaleza.

¿Qué te molesta?

Estoy cabreado con los políticos españoles, nos están tomando el pelo y la sociedad aguanta y aguanta. Es una lástima que no bajen al terreno para conocer realmente las necesidades humanas.

¿Te hubieras dedicado a la política?

En parte sí, por cambiar el rumbo de la sociedad, pero por otra, es muy aburrido, solo usas pura palabrería.

¿Te consideras una persona divertida?

Solo cuando estoy en confianza, pues no me da pena mostrar mis locuras.

¿Te gusta ir al cine?

Sí, me gusta ver películas de ciencia ficción.

¿Te gusta cocinar?

Cuando entró a la cocina hago la tortilla de patata, pero me tardo hora y media y me parece demasiado tiempo invertido en la cocina.

¿Te gusta hacer ejercicio?

Más que por gusto, es por necesidad; suelo ir al gimnasio a las 11 de la noche, pero me gusta el tenis, basquetbol y futbol, aunque me hubiera encantado ser golfista, pues estás rodeado de buenos paisajes.

¿Te agrada la comida mexicana?

Tengo un problema con la comida mexicana, puesto que no como nada de chile y casi todos sus platillos contienen aunque sea un poco de picante; pero si nos vamos a la costa, la mojarra de Acapulco es una delicia.

¿Alguna bebida favorita?

Me agrada mucho la bebida peruana, “pisco sour”, un tipo de aguardiente con zumo de limón y un poco de nata; la disfruto tanto que cuando me doy cuenta... estoy un poco mareado.

¿Ser escritor deja buena paga?

¡No!, en lo absoluto; a veces se piensa que por la venta de libros te deja buena remuneración, pero gran parte se lo quedan las editoriales y distribuidoras.

¿Serías catedrático de la UNAM?

La he visitado y es una escuela enorme, comparada con las universidades de España; la UNAM es una cosa bárbara... No se me ha presentado la oportunidad, pero una vez jubilado en Granada, y si me lo ofrecen a lo mejor sí aceptaría.

¿Tu libro favorito es de autoría propia?

Sería muy narcisista de mi parte; me gusta el estudio de psicología conductual, de autores como Frederick Skinner y Arnold Lazarus.

¿Algún libro te ha marcado?

Principios de aprendizaje en la terapia del comportamiento, de Frederick Kanfer.

LAS MÁS VISTAS