Con el inicio de la vacunación para personas entre 50 y 59 años, al menos 17 por ciento de los trabajadores de industrias y el sector privado a nivel estatal tendrán oportunidad de acceder a la inmunización contra covid-19. Ante este escenario del sector productivo otorgará facilidades para que los colaboradores puedan asistir a recibir su vacuna.
Francisco Cuevas Dobarganes, director de la Unión de Industriales del Estado de México (Unidem), aseguró que algunas de sus empresas agremiadas darán el día libre a los colaboradores que acrediten que acudirán por su vacuna, esto con el fin de que puedan tomar el tiempo disponible para acercarse a los centros de vacunación, así como para dar un seguimiento ante cualquier efecto que puedan padecer.
“La sugerencia fue que les dieran el día libre para evitar cualquier complicación. Pese a que el rango de trabajadores está entre los 50 y 59 años, las empresas no se quedaran vacías pues la vacunación es por orden alfabético del apellido”.
Recordó que una parte de los trabajadores están realizando actividades desde casa, principalmente, lo relacionado con el trabajo administrativo; sin embargo, también hay un importante número de personas que están dentro de las operaciones de las plantas.
“Todavía tenemos personal laborando desde casa, sin embargo, hay mayor riesgo para quienes tienen que acudir a las empresas, ya sea por sus traslados en el transporte público o bien por el contacto con otros compañeros”.
Aun cuando se planteó la posibilidad de que los centros de vacunación se acercaran a las zonas industriales, el sector prefiere que cada persona acuda a los espacios que corresponden a su comunidad, donde además se pueden otorgar servicios de atención médica ante cualquier eventualidad.
“El hecho de que reciban la vacuna no implica que no se sigan tomando las medidas de seguridad interna o se mantengan los protocolos sanitarios, pues aunque ya tengan las dos dosis pueden ser portadores”.
Finalmente, Cuevas Dobarganes explicó que no se tiene previsto el exigir la vacunación como un requisito para poder acudir a trabajar, pues es una decisión que debe ser tomada por cada persona. “Mientras más información pertinente y clara haya del tema, también habrá mayor disposición para aplicarse la vacuna.
MMCF