Pese a baja de contagios, el uso de cubrebocas se debe mantener: especialista

El investigador de la UAEMex Miguel Ángel Karam destacó que la OMS no ha fijado una postura en esto, ya que la pandemia no terminado.

Recomendó que sea obligatorio en espacios cerrados y con poca ventilación. (Especial)
Toluca /

El investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), Miguel Ángel Karam Calderón, recomendó mantener el uso del cubrebocas como una medida obligatoria frente al covid-19, sobre todo en espacios cerrados y con poca ventilación.

El especialista en Epidemiología Social detalló que a nivel mundial no se ha definido de manera formal la suspensión de esta medida preventiva, ejemplo de ello es que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha fijado una postura formal al respecto y eso sucede porque la pandemia no ha terminado.

“Lo que seguimos sugiriendo es que sigamos usando el cubrebocas, sobre todo en los espacios cerrados y cuando vamos a estar más de 15 minutos en ese espacio cerrado y que además la ventilación no sea adecuada”.

No se deba bajar la guardia

Si bien es cierto que el número de contagios y defunciones que se registran en la entidad, y el país, a consecuencia del virus SARS-CoV-2 han registrado disminuciones importantes, en próximas semanas iniciará la temporada invernal, que se caracteriza por un cambio en las temperaturas, por lo que se deben considerar diversos factores, para decidir o no la suspensión de esta medida obligatoria.

“Si solo vemos la disminución de la pandemia, uno diría, bueno esto no va siendo necesario; pero sí vemos el otro lado, la estación del año en la que ya estamos en este momento, pues hay un repunte de esos problemas respiratorios”.

Puntualizó que la efectividad del uso del cubrebocas no únicamente se observa en la disminución de contagios de covid-19, también en otras enfermedades, entre ellas la influenza.

Mantener cuidados

También, consideró, se debe tomar en cuenta que en el país y en el Estado de México existe una gran población que puede definirse en los grupos de mayor vulnerabilidad, no sólo frente al covid-19 sino a otras enfermedades respiratorias, tal es el caso de personas mayores de 60 años de edad, personas con obesidad, diabetes, hipertensión, problemas de deficiencias inmunológicas, entre otras, por lo que el cubrebocas sería una medida efectiva para cortar la cadena de transmisión y evitar que haya casos graves de esta enfermedad.

Reiteró el llamado a mantener esta medida preventiva, particularmente en espacios como el transporte público, en el que existe una alta concentración de personas y que no tiene la suficiente ventilación.

Añadió que otros de los espacios en donde se debe usarse son en las aulas y oficinas, pues en muchos casos carecen de una ventilación adecuada.

Del mismo modo recordó que se deben retomar todas las demás acciones complementarias, como la vacunación anticovid, el lavado frecuente de manos, el mantener la sana distancia y el evitar aglomeraciones.

MMCF

  • Monserrat Mata
  • monserrat.mata@milenio.com
  • Reportera en MILENIO Estado de México desde 2016, egresada de la Facultad de Humanidades de la UAEMex. Escribo sobre Salud, Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.