La Secretaría de Salud informó que ha aplicado 107 mil 166 dosis de la vacuna contra covid-19 en mujeres embarazadas e insistió en que es segura , tanto para la madre y el feto, por lo que no se requiere firmar un consentimiento informado, dijo Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece).
“En un momento se pensó en un consentimiento informado y firmado por las mujeres embarazadas para recibir la vacuna, y desde el grupo de expertos que lo recomendaron y nosotros el grupo operativo, decidimos que no era necesario, que realmente el recibir la vacuna teníamos mucha evidencia de su seguridad y más evidencia del beneficio sobre el riesgo, por eso como a cualquier otra persona, la recomendación era vacunarse. Pero lo que sí estamos pidiendo es que acuda a su consulta prenatal, para que tenga farmacovigilancia”, dijo López Ridaura.
Durante el informe sobre la situación de coronavirus, Enrique Chacón Cruz, jefe del Departamento de Infectología Pediátrica, Hospital General de Tijuana, sostuvo que la mujer embarazada se debe de vacunar contra covid, porque corre mayor riesgo de hospitalización, más de 3 veces más, que una mujer no gestante.
Dijo que en terapia intensiva tiene 22 veces más riesgo de morir que una mujer que no está embarazada; además de mayor riesgo de parto prematuro y hospitalización y si ademas tiene comorbilidades, su incremento de riesgo es mayor.
Resaltó que si bien, en los ensayos clínicos para las vacunas de uso de emergencia no se incluyeron mujeres embarazadas, se sabe que “las vacunas que pueden conferir un riesgo a la mujer embarazada y al feto, son las vacunas vivas atenuadas, aquellas que están vivas con una mínima capacidad de producir infección que están replicando”.
Por ejemplo, la vacuna de la rubeola está contraindicada en el embarazo, así como la vacuna de fiebre amarilla, entre otros.
“Desde el marco teórico ninguna de las plataformas contra covid-19 son vivas atenuadas, por lo tanto desde el punto de vista científico no generarían un riesgo ni a la mujer, ni al feto”.
Añadió que los estudios preclínicos realizados en animales preñados, no se vio riesgo. “En la parte preclínica no se vio riesgo, una malformación, nada”.
Además, destacó que ya hay evidencia real de un estudio realizado por el Centro de Control de Enfermedades de los Estados Unidos, iniciado en diciembre de 2020 con datos a abril de 2021, que fue publicado en abril, en donde se estudió una cohorte de 3 mil 958 mujeres embarazadas, vacunadas con dosis de RNA mensajero, las vacunas de Pfizer y Moderna.
Dijo que 827 mujeres que ya completaron el embarazo se tuvieron resultados halagüeños.
De acuerdo con el estudio, entre la población estudiada, a incidencia natural de abortos es de entre 10 y 26 por ciento; mientras que la incidencia del estudio fue del 12.6 por ciento. En cuanto a parto prematuro, la incidencia natural es del 8 al 15%, mientras que la incidencia del estudio fue del 9.4%; en cuanto a malformaciones congénitas, naturalmente ocurre el 3 por ciento, y la incidencia fue de 2.2 por ciento. Se informó que no se registro ninguna muerte de bebés.
“La decisión ante el gran impacto que ha tenido covid-19 en embarazadas, de vacunarlas es buena, desde el punto de vista epidemiológico y ético”, sostuvo.
Resaltó que las recomendaciones interinas de la OMS de vacunación contra covid-19 en embarazadas es que el beneficio-riesgo justifica la inoculación en ese grupo. Se debe proveer información a la embarazada, ante cualquier eventualidad durante el curso del embarazo. No se requiere prueba de embarazo previo a la vacunación y es esencial dar seguimiento a cada mujer vacunada.
bgpa