¿Tienes todas tus vacunas? Esto es todo lo que debes saber de la cartilla de salud

En México, el esquema de vacunación está dividido en cinco cartillas que aplican según tu edad y género. Te decimos qué vacunas te corresponden y qué puedes hacer si te falta alguna.

La vacunación en la Ciudad de México se descuidó en las últimas administraciones (Marco Villagómez)
Nancy Corro y Gustavo Pacheco
México /

El mundo entero está a la espera de la nueva vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2 y la lista de voluntarios para la aplicación de los últimos ensayos clínicos va creciendo en todos los países; pero la pandemia de covid-19 y la convergencia con enfermedades como el dengue, la influenza o el sarampión, nos recuerda los esquemas de vacunación y la importancia de tenerlos completos en cada etapa de la vida.

Frecuentemente se asocia la aplicación de vacunas con la infancia o con la época invernal, cuando podemos ver puestos de vacunación contra la influenza incluso en estaciones del Metro, en mercados, escuelas o en los centros laborales, pero en México, hay cinco cartillas de vacunación: para recién nacidos, adolescentes, mujeres, hombres y adultos mayores. ¿Tú tienes completo el esquema?

“Hay cinco esquemas de vacunación, primero los niños que van de los cero a los 9 años, esas es la cartilla inicial, el esquema básico de vacunación que existe desde hace muchas décadas en nuestro país, luego el grupo de los adolescentes que va de los 10 a los 19 años, luego la cartilla de la mujer que va de los 20 a los 59 años, la cartilla del hombre que va de los 20 a los 59 años y luego la cartilla del adulto mayor para hombres y mujeres mayores de 60 años, esos son los cinco esquemas de vacunación que tenemos”, detalla Jorge Alfredo Ochoa Moreno, director general de Servicios de Salud de la Ciudad de México.

¿Y si se me pasó vacunarme?

Si se te pasó aplicarte una vacuna en su momento o no estás muy seguro de que te la hayan aplicado cuando eras niño, nunca es tarde; el doctor Ochoa explica que aunque no es lo ideal, es posible aplicarlas con posterioridad para garantizar estar protegidos.

“Si se puede aplicar posteriormente, pero es importante que sea en la edad indicada, porque estos 13 padecimientos (los de la cartilla inicial) son padecimientos que dan en la infancia, por eso es importante que se pongan en el momento oportuno; pero si por alguna razón no se aplican en el momento en el que está diseñado en la cartilla, se vale ponerlo después con su respectivo refuerzo dependiendo de la vacuna que estemos hablando”.

Por ejemplo, en el reciente brote de sarampión en la Ciudad de México, una de las medidas implementadas fue aplicar la vacuna entre la población que tenía riesgo de contagio, sin importar si eran o no menores de edad. 

El sarampión en México

En 2020, se registraron alrededor de 196 casos de sarampión en todo el país, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud.

La Ciudad de México y el Estado de México fueron las dos entidades con más casos de esta enfermedad.

“En este pasado brote de sarampión que tuvimos en la Ciudad de México vimos que muchos de los que padecieron el sarampión fueron adultos que no fueron vacunados durante la infancia, hace aproximadamente 20 años, entonces a ellos también los vacunamos para bloquear las cadenas de transmisión y prevenir; yo mismo me vacuné porque no padecí la enfermedad y no estaba muy claro en los anales de la familia si me vacunaron o no”, cuenta el funcionario.

¿Dónde me puedo vacunar?

En la Ciudad de México puedes acudir a cualquiera de los centros de salud a solicitar que te apliquen las vacunas que te falten o las necesarias en el caso de los recién nacidos, pero además es posible solicitar el servicio en las clínicas del IMSS o del ISSSTE, sin importar que seas o no derechohabiente.

“Tenemos en nuestra red de servicios 230 centros de salud, que por cierto la gran mayoría de ellos trabajan todos los días del año, eso es muy importante para aumentar el acceso de la población a las vacunas, son 230 centros de salud además de los 32 hospitales donde se aplican las vacunas principalmente a los nacimientos”, explica el doctor Ochoa.

También es importante que tengas presente que todas las vacunas que forman parte del esquema nacional son gratuitas en todos los centros de salud y clínicas del IMSS o del ISSSTE.

“Todas las vacunas del esquema son gratuitas y la atención médica en general en los servicios de salud pública es gratuita todas las atenciones preventivas, curativas de rehabilitación, etcétera, son totalmente gratuitas es parte de atender y garantizar el derecho a la salud de la población”, agregó el médico.

Éstas son las cartillas de vacunación vigentes en México: 

Actualmente existen cinco cartillas para diferentes grupos sociales: niños, adolescentes, mujeres, hombres y adultos mayores. En cada una de ellas, se incluyen diferentes vacunas y aplicaciones, en algunas situaciones, en caso de no haberse puesto la inyección durante los primeros años de vida.

El esquema de salud que tiene más vacunas por aplicar es el de los niños, el cual incluye la BCG o bacilo de Calmette-Guérin (tuberculosis), la de hepatitis B, la pentavalente acelular (difteria, tos ferina, tétanos, poliomielitis e infección por h. influenzae b), la DPT (difterina, tos ferina y tetanos) que sirve como refuerzo, el rotavirus (diarrea por rotavirus), neumocócia conjugada (infecciones por neumococo), influenza, SRP (sarampión, rubéola y parotiditis), Sabin (poliomielitis) y SR (sarampión y rubéola).

Mientras que el esquema de vacunación de los adolescentes se compone la de hepatitis B, la TD (tétanos y difteria), la Tdpa (Tétanos, difteria y tos ferina), influenza estacional, la SR, en caso de no tener el esquema completo de vacunación y la vacuna contra la infección por el virus del papiloma humano y cáncer cervico-uterino, la cual sólo es para mujeres.

En el caso de los hombres, se aplica la de SR, en caso de no tener haber sido vacunados o no tener registro, así como la Td y la de la influenza estacional, mientras que en las mujeres se agrega la Tdpa a partir de la semana 20 de embarazo.

Para los adultos mayores, se tiene que aplicar la vacuna del neumocócica polisacarida (neumonía por neumococo), la Td y la de la influenza estacional.

¿Quiénes se vacunan menos?

En la Ciudad de México, según datos de la Secretaría de Salud, los recién nacidos y los niños son los que más se vacunan, seguidos de los adultos mayores, pero los adolescentes y los adultos son quienes más descuidan su esquema de vacunación.

¿Cuántas vacunas se aplican al año?

Tan solo en la Ciudad de México se aplican cada año 2 millones de vacuna, incluyendo las estacionales como la de la influenza y se espera que este año aumente la demanda de esta vacuna, que confluirá con un esperado segundo brote de coronavirus.
“Los que más se vacunan son los niños, porque es el momento en que es más importante para aplicar las vacunas y aumentar la inmunidad, en segundo lugar las mujeres sobre todo las mujeres en edad fértil, que durante el embarazo debe ponerse la vacuna contra el tétanos y ya en un tercer lugar está la cartilla de los adultos mayores y en los últimos lugares son los adolescentes y los adultos hombres, son los que menos se vacunan”.

bgpa/nerc

LAS MÁS VISTAS