Cadena de frío en Edomex garantiza manejo adecuado de las vacunas anti covid

Especial vacunas anti covid

La Secretaría de Salud estatal cuenta con una cadena de frío que garantiza el manejo adecuado de la vacuna, sin que hasta el momento se hayan presentado incidentes al respecto.

"Tenemos la certeza porque tenemos años haciendo estas tareas de vacunación": CEVECE. | Tania Contreras
Toluca /

El director del Centro Estatal de Vigilancia, Epidemiológica y Control de Enfermedades del Estado de México (CEVECE), Víctor Torres Meza, informó que la Secretaría de Salud estatal cuenta con una cadena de frío que garantiza el manejo adecuado de la vacuna contra el covid-19, sin que hasta el momento se hayan presentado incidentes al respecto.

En entrevista, el funcionario estatal detalló que cada una de las instituciones del sector salud, incluidas el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym) y la Secretaría de Salud Estatal cuenta con su propia red de frío, para mantener los biológicos-no sólo la vacuna contra el covid-19-en óptimas condiciones.

“Cuando se estableció el programa se identificaron lugares donde tuviéramos sistemas de ultra congelación, para la conservación de la vacuna (…) se hizo un diagnóstico previo para tener los lugares rápidamente identificados, detectados desde el lugar donde llegan, desde el Aeropuerto, por ejemplo, a la concentración y después a los estados, que permite asegurar el traslado. Hay un monitoreo constante”.

Para el caso del Instituto de Salud el Estado de México (ISEM), añadió, se cuenta con una amplia cadena de frío conformada por distintas sedes, primero, las que corresponden a las Jurisdicciones Sanitarias, es decir, con más de 19 en la entidad, que se ubican a lo largo del territorio estatal; el segundo componente de esta red incluye a los refrigeradores de cada una de las coordinaciones municipales y finalmente los refrigeradores de cada unidad médica, hospitales de primero, segundo y tercer nivel de atención; tan sólo las unidades médicas de primer nivel de atención, es decir, los centros de salud, suman en todo el territorio estatal más de mil 221 unidades médicas.

“Tenemos un programa, que permite además de la vigilancia de estas cámaras de frío, un control visual y auditivo, para permitir el control. Si nosotros llegáramos a tener, por ejemplo, una pérdida de luz, se cuenta con las medidas para que la vacuna no tenga ningún daño. Tenemos la certeza porque tenemos años haciendo estas tareas de vacunación y a lo único que nos enfrentamos nuevo es a este paso anterior que es la ultra congelación.

“Tengan la certeza de que estas vacunas, en su calidad, se mantienen bajo control estricto diariamente, tengan la certeza de que cuando estén en los centros de vacunación la calidad del laboratorio donde se fabricaron es la misma que cuando se aplica de forma personal”.

Logística

  1. Una vez que se cuenta con las vacunas respectivas, indicó el especialista, son trasladadas en vehículos especiales o acondicionados para conservar las dosis, en temperaturas adecuadas, bajo refrigeración, para el caso de la vacuna de Pfizer, a -70 °C.
  2. De este modo son trasladadas a las unidades de frío, ya sea de las jurisdicciones sanitarias, de las coordinaciones municipales de salud o de las unidades médicas que se encuentren más cercanas a los módulos de vacunación.
  3. Una vez que salen de las unidades médicas, se introducen en los termos especiales que están a cargo de las trabajadoras para la salud, quienes fungen como vacunadoras; éstos termos están diseñados de tal forma que pueden mantener el biológico a temperaturas que van de los 2 a los 8 grados, como indican las recomendaciones para el manejo de la vacuna anti covid. Para garantizar que realmente se cumpla con el protocolo establecido estos contenedores cuentan con un termómetro en su interior para ir monitoreando la temperatura en su interior. “Eso permite que las vacunadoras tengan la seguridad que el producto que te están colocando es eficiente y ha mantenido su calidad durante todo el trayecto, desde el fabricante, fuera del país, la llegada a nuestro país y el traslado hasta los sitios en donde se saca”.
  4. Una vez que la vacuna sale de estos termos, enfatizó, debe ser utilizada en su totalidad. “Toda la vacuna que se saca a termo, te lo subrayó, no puede regresar a refrigerador, esa es una instrucción de la vacunación total, vacuna que sale a termo se tiene que terminar”.


Congelar y refrigerar no es lo mismo

Para este tema se deben tomar en consideración dos aspectos, primero identificar que congelar y refrigerar no son términos que impliquen las mismas tareas.

  • Para el caso de la vacuna Pfizer, se requiere de ultra congelación a temperaturas de -70 °C (durante el transporte y almacenamiento); sin embargo, para su uso únicamente se requiere de una temperatura de 2 a 8 grados centígrados.

Esta vacuna en especial se descógela y se va a los termos para iniciar con su aplicación, donde se debe mantener una temperatura entre 2 y 8 grados, que permite tenerla hasta cinco días.

  • La refrigeración es un periodo más corto, por el que pasan las vacunas que serán aplicadas inmediatamente y generalmente se da entre los 2 y 8 grados de temperatura.

¿Qué pasa en los municipios de tierra caliente?

A pesar de las altas temperaturas que se registran en la región de tierra caliente, conformada por municipios del sur de la entidad, entre ellos Tlatlaya y Tejupilco, también se garantiza el manejo adecuado de las vacunas.

Una fuente consultada en esta región, quien pidió se reservara su nombre, señaló que las vacunas anticovid llegaron a las coordinaciones municipales de Tlatlaya y Aamatepec, así como a las unidades médicas que contaban con equipos especiales de refrigeración.

“El tratamiento fue el adecuado, se utilizó la red de frío de la coordinación, se sacaba únicamente la que se ocupaba, no pasó de tres días, no se desperdicia nada. Por la cantidad de personas, los Servidores de la Nación ya tenían un número aproximado, aquí sólo se encargaron del manejo de la vacuna”.

Para el caso de esta coordinación, añadió la fuente consultada, se cuenta con una planta de luz, para que en dado caso de que la red eléctrica tenga fallas, la conservación no se vea afectada.

“Las temperaturas se tienen que mantener, hay termómetros que están valorando la temperatura todo el tiempo, tienen planta de luz, no hay falla, no hay posibilidad de que se den accidentes de redes frías, como se llaman, hicieron mucho énfasis en eso, conociendo nuestras circunstancias”.

Datos para tomar en cuenta

  • ISEM cuenta con más de cinco ultra congeladores que permiten el almacenamiento inicial de la vacuna.
  • Cada Jurisdicción Sanitaria tiene una Cámara Fría Jurisdiccional, con volúmenes importantes.
  • Cada hospital tiene un refrigerador.
  • Cada Centro de Salud cuenta con al menos un refrigerador.
  • Además de la vacuna anticovid se refrigeran otros 12 biológicos.
  • Cada vacunadora cuenta con un termo especial que es el que se desplaza a los módulos de vacunación.
  • Los requerimientos de temperatura de las vacunas contra la covid-19 varían dependiendo del laboratorio que las fabrique.
  • Los de Pfizer son los más extremos, pues las dosis se deben mantener a -70 °C durante el transporte y almacenamiento.
  • Por su parte, las soluciones de Oxford/Aztra-Zeneca, Moderna y Sinovac exigen condiciones de temperatura entre -25 °C y -15 °C para congelación, y de entre 2 °C y 8 °C para refrigeración.

KVS

  • Monserrat Mata
  • monserrat.mata@milenio.com
  • Reportera en MILENIO Estado de México desde 2016, egresada de la Facultad de Humanidades de la UAEMex. Escribo sobre Salud, Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente.

LAS MÁS VISTAS