El voluntariado del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), puso a disposición de las familias mexiquenses el libro interactivo "Lola vs el covid-19", el cual brinda orientación acerca de dicho padecimiento, desde cómo se trasmite hasta las medidas de prevención. A través de su página oficial de Facebook, este voluntariado distribuyó de manera gratuita el material, que con una lectura ágil y colores atractivos para los más pequeños del hogar, ofrece información de manera más visual sobre este padecimiento.
El material que puede consultarse en la liga https://issuu.com/voluntariado.salud.edomex/docs/lola_vs_el_covid-19/1?ff, tiene como protagonista a Lola, quien narra un poco más sobre qué es el coronavirus. En la presentación del libro se señala que dicho material interactivo está enfocado en los pequeños, para que en compañía de sus padres puedan consultarlo y al mismo tiempo puedan compartir lo que sienten y piensan los integrantes de las familias, sobre este virus.
La protagonista de la historia es Lola, una niña de siete años, a la que le gusta mucho dibujar, reír y jugar. En las primeras hojas de este material explica que existen cientos de virus y que de muchos de ellos hay que protegerse, para después señalar el origen del Coronavirus, así como su presencia en varios países del mundo, incluido México.
“Quiero que sepas que este virus salta de una persona a otra, en gotitas de saliva que no alcanzamos a ver y que salen de la boca cuando hablamos o tosemos. Así es como viaja a tantos lugares del mundo”, se lee en una parte de este libro interactivo.
El material también incluye algunos consejos para utilizar de forma correcta el cubrebocas, así como una lista de 21 cosas por hacer durante la estancia en casa, además de una serie de preguntas, con el fin de que en familia se compartan las respuestas y con ello fomentar la expresión de las emociones que pudieran detonarse ante esta serie de cambios.
En un mensaje final, la presidenta del voluntariado del ISEM, Mercedes Rangel de O’Shea, le habla a los más pequeños del hogar, recordándoles que también hay héroes que no utilizan capa, que ahora llevan cubrebocas.
“Su imaginación transforma cada rincón de la casa en un juego, su sabiduría nos mantiene a los adultos a salvo, porque sabemos que si ellos están bien, lo estaremos todos”.
KVS