El jefe de Gobierno de Ciudad de México, José Ramón Amieva, abrió la posibilidad de que se retome la construcción de una torre de departamentos en las inmediaciones de Ciudad Universitaria.
“Lo que tenemos conocimiento es que la norma permite la construcción”, dijo.
La declaración contrasta con lo dicho anteriormente por Miguel Ángel Mancera, quien había asegurado que no se permitiría la obra.
Sin embargo, Amieva aseguró que esperarán la opinión de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pero aclaró que BeGrand sí cumple con el número de pisos permitidos por la ley y que se puede ejecutar el proyecto.
“Nosotros lo que hacemos es enlazar a la UNAM y a la instancia contratista para que lleguen a un acuerdo de conformidad a la norma, sobre cuál es este número de niveles y creo que va a ver buenas noticias en un plazo cercano”, expresó.
A principios de marzo, un juez federal suspendió por tiempo indefinido la construcción del desarrollo Be Grand universidad, tras el amparo que promovió la Universidad Nacional el 29 de enero pasado. La suspensión fue concedida por Juan Carlos Guzmán, titular del juzgado quinto de distrito en materia administrativa.
El argumento de la UNAM es que dicha construcción viola la declaratoria de la Unesco que decretó a Ciudad Universitaria como Patrimonio Cultural de la Humanidad, ya que impactará visualmente al campo con sus torres de 23 y 27 pisos.
Por tanto, el mandatario capitalino mencionó que su administración estará pendiente de lo que “nos diga la UNAM, recuerden que ella promovió el amparo y nosotros vamos a estar atentos a dar cumplimiento junto con ellos”.
El 9 de mayo pasado, la UNAM informó que, después de un cuidadoso análisis sobre los criterios generales para la preservación de la imagen del campus central de Ciudad Universitaria, presentó a las autoridades del gobierno capitalino su propuesta sobre la altura máxima que deben tener las edificaciones aledañas para no afectar la estética visual de su patrimonio.
La propuesta de la UNAM establece la construcción de una edificación con una altura máxima de 30 metros en el predio ubicado en Copilco número 75, colonia Copilco el Bajo, delegación Coyoacán, motivo del amparo presentado hace algunas semanas por la universidad.
“Esta casa de estudios reitera a la comunidad universitaria y a la sociedad en general su compromiso con la conservación del valor histórico, estético, arquitectónico y representativo de los inmuebles de la Universidad, así como con los intereses de la nación”, destacó en un comunicado.
El proyecto original de BeGrand es la construcción de dos torres con una capacidad para más de 600 departamentos.
La altura propuesta en un inicio iba de entre 65 y 90 metros, es decir, casi tres veces más de la propuesta de la UNAM.
La obra estaba proyectada para terminarse en los últimos meses del próximo año, sin embargo, hasta el momento ya se presentan al menos dos meses de retraso por la suspensión que concedió el juez.