Tras la notificación al Congreso del Estado de Guanajuato de la admisión a trámite de la Declaratoria General de Inconstitucionalidad por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por la invalidez de artículos del Código Penal estatal, que criminalizan el aborto; el grupo parlamentario de Morena salió dividido presentando dos iniciativas en esta materia.
Por un lado, la diputada María Eugenia García Oliveros y por otro su compañera Hades Aguilar, quien señaló que era en conjunto con las diputadas Plácida Calzada Vázquez, Miriam Reyes Carmona y Martha Edith Moreno Valencia.
Dicho acto tiene como origen la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación dictada en el amparo en revisión 525/2024, promovido por la Asociación Civil GIRE, en la cual la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que “la penalización del aborto autoprocurado o consentido vulnera una serie de derechos interdependientes que tiene implicaciones directas en la vida de las mujeres y personas con capacidad de gestar”.
A partir de dicha notificación, el Congreso cuenta con 90 días para realizar las modificaciones necesarias a fin de eliminar o modificar los artículos declarados inconstitucionales del Código Penal del Estado de Guanajuato.
La iniciativa planteada por María Eugenia García Oliveros, es una reforma al Código Penal estatal en materia de Interrupción Legal del Embarazo que busca eliminar la criminalización absoluta del aborto, en el que señaló que los procesos de criminalización del aborto impactan de manera desproporcionada en mujeres en situación de vulnerabilidad económica y social, generando que se profundicen desigualdades estructurales que afectan la plena garantía de sus derechos.
"Proponemos reformar el artículo 163 para el efecto cambiar la categoría de no punibilidad por la exclusión del delito cuando se causado por culpa de la mujer embarazada o consentido por ella cuando el embarazo sea resultado de una violación y cuando de no provocarse el aborto, la mujer embarazada corra peligro de muerte o de un grave daño de salud", dijo.
Por su parte la diputada Hades Aguilar, junto con Placida Calzada Velázquez, Miriam Reyes Carmona, y Martha Edith Moreno Valencia presentaron la iniciativa que busca reformar la constitución política del Estado; la ley de salud para el estado de Guanajuato; la ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia para el estado de Guanajuato y la ley de víctimas del estado de Guanajuato en materia de interrupción legal del embarazo.
Esta propuesta busca reformar el Código Penal del Estado de Guanajuato, con la finalidad de eliminar la criminalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación.
En cuanto a la reforma en la ley de la salud, tiene el fin de reconocer el derecho a la autonomía reproductiva, y para establecer su garantía a través de la obligación del Estado para la prestación de los servicios de interrupción del embarazo a cualquier mujer de manera digna y profesional.
“Las mujeres abortan con o sin ley en Guanajuato, mujeres de Guanajuato abortan y siguen abortando con o sin ley en nuestro estado, la diferencia es muy lamentable e injusta, quienes tienen recursos acceden a servicios seguros, eso es una realidad aquí y quienes no, arriesgan su salud, su libertad y su vida y cuando la mujer es indígena, campesina o de escasos recursos, todavía enfrenta criminalización y el abandono total del estado”, puntualizó.
Estos, también incluye una reforma a la Ley de Víctimas del Estado de Guanajuato, para establecer la garantía de acceso a los servicios de anticoncepción de emergencia y de interrupción voluntaria del embarazo en los casos permitidos por la ley, con absoluto respeto a la voluntad de la víctima, tal como se reconoce en la vigente Ley General de Víctimas.
"A los que quieren o querían seguir postergando este derecho, les decimos 'ya no pueden seguir legislando con prejuicios', el mandato de la Suprema Corte es claro, la deuda histórica también, ninguna mujer debe de ir a prisión por decidir sobre su cuerpo, legislar con humanidad es una obligación y en este congreso lo vamos a cumplir", afirmó.
Las iniciativas fueron turnadas a la Comisión de Justicia para su estudio y dictamen.